domingo, 20 de enero de 2013

SEDEVACANTISMO. Qué es? Una Aproximación "para Dummies"

El presente artículo, no pretende ser en si mismo otra cosa que una fuente de información rápida y objetiva para el católico de a pie. No pretende una alta profundidad teológica, ni refutar o disertar en los temas puntuales en los que en general se basa la discusión teológica (si es que hay tal) con estos hermanos que profesan todos los dogmas de la fe Una, Santa, Católica y Apostólica y por fines prácticos, este se detendrá solo en el abordaje del sedevacantismo actual con fines informativos.
De antemano y para evitar suspicacias, ESTA PÁGINA NO APOYA EL SEDEVACANTISMO, LO RECHAZA RADICALMENTE.
El sedevacantismo es una posición teológica cismática iniciada dentro del catolicismo que considera la Sede Apostólica de Roma en estado de sede vacante (por lo cual puede decirse que ya no forma parte del mismo).
Sedevacantismo es, el considerar que la persona que ocupa una sede episcopal (específicamente el pontificado) no ejerce de manera legítima su cargo, acusándole de herejía y ejercicio contra-tradicional (modernista) en la función de pontífice.

Inicios.

El ambiente sedevacantista conocido, inicia durante pontificado de S.S Pio XII en 1951, asociado a un rechazo de su discurso al "Congreso de la Unión Católica Italiana de Obstetras", en el que plantea la posibilidad de la planificación natural de la familia (PNF) como medida lícita de los esposos para prevenir la concepción. Por tal declaración sería tildado por algunos como propiciador del movimiento modernista.
Su sucesor, el Papa Juan XXIII, pocos meses después de electo, convocaría al Concilio Vaticano II, que trazaría toda una serie de novedades pastorales y de percepción de la teología de la Iglesia.
Bajo su profesión del dogma de la Infalibilidad Pontificia y tras el Concilio Vaticano II  con sus varias declaraciones y decretos, donde se consuma toda una nueva actitud pastoral de la Iglesia con un nuevo catecismo que las recoge, muchos finalmente optan por afirmar la necesidad de una total ruptura con la Iglesia post-conciliar, a la espera de un Papa "idóneo", es decir acoplado a su manera de pensar, pasando a considerar la Iglesia en sus situación actual dedicada al modernismo y para ello formando toda una serie de ministerios y asociaciones independientes (de sacerdotes y/o laicos y en distintos periodos de tiempo) de rechazo y condena a esta.

Destacados Tópicos de la Posición Sedevacantista.
- Invalidez de la Misa Nueva (Novus Ordo) y otros sacramentos.
- Ilegitimidad del Pontificado de todos los Papas posteriores al Concilio Vaticano II (desde S.S Juan XXIII- hasta S.S Benedicto XVI, actual pontífice a la hora de redacción de este documento).
- Rechazo al ecumenismo y a las nuevas visiones o actitudes pastorales frente al diálogo interreligioso.
- Denuncia de infiltración y de manipulación de la Iglesia post-conciliar por parte de organizaciones y colectivos interesadas en menoscabar el poder secular que representa la Iglesia.
- Interpretación ferozmente radical y errónea del dogma católico de la salvación.

Expectativas de retorno a la Unidad.
Desafortunadamente ninguna, salvo por una gran obra sobrenatural de la gracia divina. El sedevacantismo por naturaleza jamás pertenecerá a una revisión dentro de la "hermenéutica de la continuidad" en torno al Concilio Vaticano II, al cual tildan de causar una ruptura inconciliable con la Tradición. De hecho, se presenta cada vez más como una lógica consecuencia y destino posible de los reprobadores del mismo.

Nuestro deber: Orar.
 Juan 17,20 Mas no ruego sólo por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.

1 comentario:

  1. O papa é herege, e um herege está automaticamente excomungado. Bergoglio ("Papa" Francisco) nunca foi papa porque esteve em estado de heresia.

    ResponderEliminar

Otros temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...