jueves, 21 de febrero de 2013

De Las Fatigas de S.S. Benedicto XVI (El Camino Neocatecumenal)


"Bene conscius sum hoc munus secundum suam essentiam spiritualem non solum agendo et loquendo exsequi debere, sed non minus patiendo et orando. Attamen in mundo nostri temporis rapidis mutationibus subiecto et quaestionibus magni ponderis pro vita fidei perturbato ad navem Sancti Petri gubernandam et ad annuntiandum Evangelium etiam vigor quidam corporis et animae necessarius est, qui ultimis mensibus in me modo tali minuitur, ut incapacitatem meam ad ministerium mihi commissum bene administrandum agnoscere debeam."
(No pretende el siguiente texto esbozar ninguna opinión formada del blogger con respecto a la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI y a sus propias explicaciones sobre su dimisión se atiene.)

¿El profesor Ratzinger? Demasiado bueno

En un primer examen tiende a promover a todos, también a esos grupos y movimientos que luego le dieron grandes desilusiones (...)  Por Sandro Magister
Extractado de http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1349175?sp=y
Y editado por ABC Apologética.

ROMA, 26 de agosto de 2011 – Como es tradicional en ellos, los neocatecumenales han participado en gran número en la Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid. Y han agregado allí su "day after", también esta segunda tradición.
En la tarde del lunes 22 de agosto se reunieron en la centralísima Plaza de Cibeles, para celebrar el rito de la "llamada" al sacerdocio o a la vida religiosa, con su fundador Francisco José Gómez Argüello, llamado Kiko, para hacer de imán, rodeado por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y por decenas de otros obispos de todo el mundo. (...)
Al inflamar a la multitud, Kiko no ha dejado – como hace con frecuencia – de enorgullecerse del apoyo del entonces profesor de teología Joseph Ratzinger a la plantación del Camino neocatecumenal en Alemania, en 1974.

Ese año (1974), Stefano Gennarini y otros discípulos italianos de Ratzinger en Ratisbona le informaron que habían entrado a formar parte del Camino neocatecumenal, en Roma, y que habían quedado entusiasmados.
Su entusiasmo contagió al profesor Ratzinger, quien quiso encontrar en su casa, para cenar, a Kiko y a otra fundadora del Camino, la ex monja Carmen Hernández.

El encuentro se prolongó al día siguiente, por voluntad de Ratzinger, en ese entonces obispo auxiliar de Munich. Y poco más tarde Ratzinger escribió a dos de sus amigos sacerdotes de la diócesis de Munich, recomendándoles calurosamente que hicieran crecer el Camino en sus respectivas parroquias. Así sucedió realmente.

Como siempre que cuenta este episodio, también en Madrid Kiko ha releído con énfasis algunas frases de esas dos cartas de Ratzinger.

Lo que no quita que el Camino haya dado después momentos difíciles al mismo Ratzinger, convertido en prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y por último en Papa.

Los textos del catecismo escrito por Kiko y Carmen para la formación de los miembros del Camino – hasta ahora mantenidos en secreto – han demandado efectivamente trece años de revisiones y correcciones, por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, antes que fuesen aprobados en el 2010.
(Los textos del catecismo permanecen no disponibles para revisión, y la aprobación mencionada hace referencia unicamente a unos estatutos que retratan unos lineamientos genéricos, probadamente extralimitados.)

Y también la modalidad con la que los neocatecumenales celebran la Misa y los otros sacramentos han sido objeto de reclamos y de correcciones insistentes, que no siempre han llegado a buen puerto, por parte de las autoridades vaticanas.

Si en 1974 el entonces joven profesor Ratzinger hubiese tenido conocimiento de los defectos del Camino en los campos de la doctrina y de la liturgia, su entusiasmo habría dado paso a una mayor cautela.
Y no es éste el único caso en el que Ratzinger ha pecado de excesivo optimismo inicial, al juzgar a nuevos movimientos religiosos que después le han dado motivos para preocuparse.  (...)



_______________________________________________________________________

Esperando la rectificación y las buenas prácticas por parte de todos los movimientos de la Iglesia, ABC Apologética se abstiene (a Febrero de 2013) de recomendar el Camino Neocatecumenal a sus lectores bajo la sospecha confirmada de desobediencia a las recomendaciones litúrgicas emitidas desde la Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, extralimitación de sus permisos estatutarios, desaciertos doctrinales y actuales prácticas no conformes al magisterio de la Iglesia Católica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...