domingo, 15 de enero de 2012

RELIGIÓN (Cristo No es Religión sino Relación Personal?)

Mi primer contacto con este argumento lo viví en un taxi hace un par de años.
“Mire para que sintonice la emisora BBN”
me dijo el conductor tras entregarme un volante de esos para "aceptar a Cristo" y para que te vayas a una "iglesia cualquiera en la que enseñen la biblia".
A esto decido contestarle con todo respeto:
"Hombre gracias pero yo soy CATÓLICO, APOSTÓLICO Y ROMANO"
lo cual es bastante coherente decir considerado que la contraparte suele ser "yo voy a una iglesia cualquiera fundada antier pero eso no es verdaderamente importante". A esto la contestación fue una frenta directa:
"La Religión no salva"
Insólito aparente reclamo pues parece tratar de insinuar que yo desconozco que es Cristo el que salva. Como ya había escuchado acerca de esta contestación típica e inconsciente, me anime a tratar de ampliar al respecto confrontando la persona con su argumento propio. A esto yo le pregunté:
Hombre, y qué es religión?
Tras unos instantes de vacilación sobre que contestar pues estos hermanos no están acostumbrados a contestar a una réplica, sino al silencio ignorante por parte de los católicos frente al más simple argumento (razón de ser de ABC Apologética), él sale a contestarme algo académica y lingüisticamente insólito:
"Religión es como una secta"
Con esto pude constatar que sus razones, como es usual, son nada más que argumentos preparados, pero que no salen del análisis real de las cosas. Pudo darme una respuesta típica más convencional pero exactamente igual en su transfondo y esta es: "Cristo no es religión sino una relación personal que es lo que yo practico". Este es el común decir de estos hermanos, que no entienden verdaderamente la dimensión de sus palabras, sino que repiten argumentos preconcebidos y aprendidos para tratar de insinuarte que no deberías ser católico. Pero esto es juego de palabras, pues resulta que nosotros tampoco decimos que Jesús es religión, pues la asociación es igual a tratar de comparar agua con una piedra, por tanto a la inversa, Cristo tampoco es relación. Cristo es Dios, Señor y Salvador y decimos que la Iglesia es SU CUERPO (uno solo) de Cristo Colosenses 1,24. Pero la respuesta mecánica mencionada anteriormente habla por si sola y del verdadero propósito de la misma: confundir.

¿QUE ES RELIGIÓN?
La religión es una parte de la actividad humana consistente en creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos (Definición simple tomada de Wikipedia).

Con tal significado podemos ver que "religión" es simplemente la forma que tienen las personas de relacionarse con lo que consideran sagrado, trascendente o divino. Sea que esta relación sea verdadera o no, objetiva o no, es irrelevante en la discusión. Entonces es tan simple como que el cristianismo (como un sistema de crencias o de relación con Dios) es por definión religión y definirla así, según el propósito, no es de ningún modo una pormenorización de su verdad.
Lo que si resulta insólito es que el cristianismo quiera ser visto como "lo que yo quiera creer de Dios, mi relación personal con Él y la escritura" y no como la única verdad revelada por el mismo Dios.

Estos hermanos aceptarían de buena gana que un judío diga "el judaismo es mi religión", que un budista dijera "budismo es mi religión" o que un musulmán dijera "el Islam es mi religión". Pero a la hora de que un cristiano dijera "cristianismo es mi religión" les resulta inaceptable siendo esto un presupuesto increiblemente incoherente. Pero la sola concepción peyorativa de una palabra no la limita en sus alcances.

Hechos 25:18-19 Y estando presentes los acusadores, ningún cargo presentaron de los que yo suponía, sino que simplemente tenían contra él ciertas cuestiones sobre su propia religión (superstición), y sobre cierto Jesús, ya muerto, de quien Pablo afirmaba que estaba vivo.

Santiago 1:26-27 Si alguno se cree religioso, pero no refrena su lengua, sino que engaña a su propio corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios y Padre es ésta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

Cualquier palabra que en la biblia aparentemente se lea como en contra de la "religión" como palabra, no es pues hacia lo que significa como tal, sino a la incoherencia de vida o un quedarse en un cumplimiento de preceptos sin la práctica de la caridad. Tal cosa evidentemente es plasmada en varios pasajes y un buen católico coincide en señalar como inapropiada tal conducta, que por cierto tiene un sabor más parecido al del presupuesto de la salvación por fe sin obras, de quienes ellos son abanderados en proclamar.

Muchos protestantes modernos, con el tema de "no somos religión" solo tratan de desligarse de la necesidad de someterse a criterios y a unos dogmas. Para esto redefinen la palabra religión asociandola impropiamente con un simple sistema de cumplimiento de preceptos. Resulta gracioso, pues esto desconoce que ellos mismos llevan preceptos como la obligatoriedad del diezmo (un conveniente precepto pro-pastor que no es para cristianos sino para los judíos), la estricta reunión semanal, etc...
Entonces, recordando la definición de "religión" podemos afirmar pues que su práctica también ES religión, una muy conveniente por cierto en la que cada cual se autoregula según su apreciación personal de las escrituras.

Pero que nos dicen las Sagradas Escrituras sobre la "relación mía personal con Jesús y sin mediadores":

Mateo 18:17 Y si rehúsa escucharlos, dilo A LA IGLESIA; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuestos.

Hechos 2:42 Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la COMUNIÓN, al partimiento del pan y a la oración.

1 Corintios 1,10 Os conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que tengáis todos un mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en UNA MISMA mentalidad y un MISMO JUICIO.

Filipenses 2:2 haced completo mi gozo, siendo del MISMO SENTIR, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a UN MISMO propósito.

Efesios 4:5 un solo Señor, UNA SOLA FE, un solo bautismo,

1 Juan 1:3 lo que hemos visto y oído, os proclamamos también a vosotros, para que también vosotros tengáis COMUNIÓN CON NOSOTROS; y en verdad nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo.

1 Corintios 10:16-17 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo? Puesto que el pan es uno, nosotros, que somos muchos, somos UN CUERPO; pues todos participamos de aquel mismo pan.

Entonces el cristianismo como religión es una que por cierto presupone unidad de conceptos y comunión. No obstante, cuántas iglesias se pueden contar hoy en día cada una afirmando que profesa mejor a Cristo a la luz de su interpretación privada de las escrituras? Podemos saber entonces que si bien en Cristo cada uno tiene su relación individual, consumada a través de la oración, también la enseñanza de los apóstoles implica una unidad de sentir, en un mismo cuerpo y bajo una misma instrucción, osea un doblegar de conceptos frente a SU iglesia, despojandose de sus intereses y apreciaciones particulares. Siendo los dogmas y el catecismo resumen instructivo de los conceptos de la Iglesia en la palabra de Dios, estos más allá de ser camisas de fuerza son conclusiones liberadoras por cuanto nos orientan a un mejor creer según la fe revelada.

Y para concluir... son los "cristianos" de hoy día una unidad en su pensar o comunión de Iglesia? Evidentemente no. Ver video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...