martes, 13 de septiembre de 2011

IMAGENES RELIGIOSAS (Todas las Dudas).

Una de las más comunes inquietudes del católico que se enfrenta al ataque de un miembro de un grupo proselitista, es acerca de como contestar acerca de por qué el uso, tenencia o reverencia de las imágenes religiosas en la Iglesia Católica.
Esto porque comunmente les muestran versículos típicos de las escrituras de los que algunos infieren una prohibición tajante acerca del uso de imagenes:
Éxodo 20,4 No te harás ´imagen´, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra
Salmo 115, 4-8 Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven;
Hechos 17,29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la naturaleza divina sea semejante a oro, plata o piedra, esculpidos por el arte y el pensamiento humano.
Y otras citas como estas que usualmente no tienen a la mano por ser puntualmente más difíciles de recordar y encontrar en la biblia.
El evangelio nos obliga a dar un testimonio en caridad de nuestra fe y a sacar a las personas de su ignorancia por lo cual a estos hermanos los debemos también ilustrar. Primero que todo entender el contexto en el que Dios hablo y en el que se desenvolvieron los escritores sagrados.
Las primeras citas fueron para el pueblo de Israel, que habría de pervertirse en múltiples ocasiones adorando los dioses pagános de la época. Habría el mismo pueblo de hacerse dioses de fundición, el más conocido el becerro de oro del cual dirían de la imagen como tal "este es tu Dios Israel, el que te sacó de Egipto" Éxodo 32:4. Los ídolos de los paganos eran al igual que el becerro, imagenes supersticiosas y sin sentido real alguno. Casi todo el mundo antiguo tuvo en diferentes épocas ídolos de fundición, en los que representaban precisamente sus vicios, intereses y/o perversidades humanas.
La prédica de San Pablo, fue hacia los gentiles que representaban dioses mitológicos y con formas animales como el mismo advierte
Romanos 1,23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Las imágenes católicas no representan ninguna de las 2 anteriores condiciones, porque ni son animales, ni los santos son imágenes de cosas corruptibles ni producto del invento de los hombres, son representaciones de personas que existen y que viven con Dios.

Empecemos por revisar las citas y sus significado verdadero. La "imagen" como se ve en estos pasaje es una traducción del hebreo pe·sel פֶסֶל que literalmente significa ídolo. Evidentemente hace más que referencia a imágenes talladas es específicamente las asociadas a ídolatría, osea a las tomadas como dioses de culto. Del mismo modo, cuando la escritura dice "sus ojos no ven" es una directa acusación sobre la no existencia del dios presuntamente representado y a su incapacidad de acción.
Es distinto a la imagen conmemorativa o imagen a semblanza de algo. Si dichos pasajes, se tomaran de forma literal y de acuerdo a idiomas como el español, sería una prohibición absoluta de todo tipo de imagen, no solo aquellas con fines religiosos sino TODA imagen.
Ahora, en respuesta a por qué usamos las imágenes, sabemos que el mismo Señor que dijo no hacer "imagen alguna", indica posteriormente la confección de imágenes religiosas conmemorativas agradables a Él y que apuntan a la recordación de algunas realidades celestiales. De esta misma forma la Iglesia, usa las imágenes de manera conmemorativa.

Sobre imágenes agradables a Dios en la Biblia lo podemos ver en:

1. El arca de la alianza esta tenía en el propiciatorio (tapa) querubines confeccionados en oro por orden de Dios y esta llego a ser, como objeto, el centro de la adoración en Israel (Éxodo 37:6-8).

2. La exquisita decoración del templo de Israel 1 Reyes Capítulos 6,7 y 8.
Ahora el buen Dios no solo encuentra propicio que se confeccionen imágenes sino que además ahora aprueba la confección de unas de tamaño colosal y que además sean de oro. La historia de idolatría del pueblo de Israel fue influenciada por el paganismo politeista y una buena parte de este le vino por influencia del pueblo egipcio, lo que habla del sentido de tal prohibición en ese momento de la historia. Para la época de David, vemos que Dios tiene todo un nuevo modo de expresión de su divinidad, que incluye todo tipo de imágenes y además lujos en su templo.

3. Dios ordena hacer una imagen de una serpiente de bronce para que al mirarla sanara el pueblo (Números 21,8-9). Más tarde, el mismo pueblo desviaría el sentido de este mandato y empieza a tomar la serpiente como totem espiritual, le da un nombre (Nehustan) y es entonces cuando Ezequías ordeno que la serpiente fuera destruida (2 Reyes 18,4). Acá en este par de episodios, se puede vislumbrar claramente el distinto sentir que se puede tener como creyente frente a lo que es un imagen religiosa con un propósito, y lo que es un ídolo.

Hasta no hace mucho, aun muchas iglesias surgidas en este siglo (además del protestantismo tradicional) conservaban en sus cultos el crucifijo en el presbiterio, como representación clásica e histórica de Jesucristo y del cristianismo. Las iglesias más recientes, ya abolieron también el crucifijo, tildándolo grotescamente de reprochable.

Sobre otras objeciones:

1. La veneración y la honra a los santos y Cristo único mediador, temas tocados en otro aparte de esta página Santos.

2. Que no podemos arrodillarnos ante ellas porque es idolatría. Esto tampoco es cierto si tenemos claro el verdadero propósito de una imagen o de que es lo que nos representa. ARRODILLARSE. ¿Signo exclusivo de adoración?. La idolatría es colocar en el lugar de Dios algo que no es Dios (Colosenses 3:5) y no tiene nada que ver con la situación de una persona de rodillas frente a una imagen que bien sabe que no es un dios sino una representación de una realidad celestial que le ayuda a concentrarse en la oración.

3. Que es idolatría sacarlas en procesión. Igualmente tampoco es cierto de nuevo es el entendimiento de las razones con que se vivencia la espiritualidad. Las actitudes del Rey David y otros, muestran el recurso de la procesión (con objetos) en la espiritualidad 2 Samuel 6:12-17 (y otros apartes de la biblia).

4. Por qué llevarlas? Creemos poder encontrar algún beneficio corporal o espiritual en ello, según la intención de Dios, al ser estos elementos destinados al culto. Dependiendo de claro DE LA FE y en un recta intención del creyente. Ver: Sacramentales y Cosas que Sanan?

Por otro lado, los cristianos obedecemos al Nuevo Testamento, a Dios miemo revelado en la carne. Cristo mismo revisa los mandamientos y al dilucidar sobre el sentido verdadero de cada uno, por ningún lado menciona algo acerca de imágenes (Mateo 22,37 / Marcos 10,19) sino que solo enfatiza en el amar al prójimo (cosa que irónicamente poco se ve en los labios de los que vienen con lo de las imágenes).
El Antiguo Testamento, es clave para iluminar acerca de la enseñanza de la doctrina cristiana, pero no es fuente de la teología de la misma, ni su ley aplica para la cristiandad.

Es preciso entonces conocer de las escrituras, para defender nuestra fe, pero por sobre todo para poder ilustrar a aquellos que han sido engañados en su buena fe y que han sido orientados erróneamente con lecturas viciadas de las escrituras.
Es preciso saber además que la Iglesia no obliga a nadie a la tenencia de imágenes, y condena toda superstición y desviaciones de la devoción asociada al uso de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...