lunes, 26 de diciembre de 2011

SANACIÓN: Sacramentales y Cosas que Sanan?

Los sacramentales son "signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Un sacramental es un signo que nos ayuda a recordar nuestra condición militante que nos llama a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción, renunciando a todo pecado, incluso al venial. Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida" -Catecismo #1667; Cf. Ley Canónica (Canon 1166).
Los sacramentales santifican una gran variedad de momentos en la vida de las familias, personas y comunidades. Se pueden celebrar cada vez que hay necesidad de la oración de la Iglesia y la bendición de Dios. Amplíe sobre esto en:http://www.corazones.org/diccionario/sacramentales.htm

El propósito es ir a la biblia y observar los fundamentos para el permiso explicito de la religiosidad popular en torno al único Dios y las razones por las que la Iglesia se preocupa en tener y venerar las cosas santas de Cristo y los suyos y por lo que recurre a llevar y usar signos sagrados elementales como el agua bendita, recibir una bendición y/o tener recordatorios de los santos y hasta el mismísimo traslado de sus reliquias para veneración pública.
Poder de hombres? Poder de las cosas o poder de Dios? Veneración o doctrina de hombres condenada por la biblia? Será lo siguiente un asunto para rasgarse las vestiduras o que deba verse como un asunto caduco?
Números 21:9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre el asta; y sucedía que cuando una serpiente mordía a alguno, y éste miraba a la serpiente de bronce, vivía.

2 Reyes 2:14 Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está el SEÑOR, el Dios de Elías? Y cuando él golpeó también las aguas, éstas se dividieron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo.

2 Reyes 13:21 Y cuando estaban sepultando a un hombre, he aquí, vieron una banda de merodeadores y arrojaron al hombre en la tumba de Eliseo. Y cuando el hombre cayó y tocó los huesos de Eliseo, revivió, y se puso en pie.

Lucas 8:44 se acercó a Jesús por detrás y tocó el borde de su manto, y al instante cesó el flujo de su sangre.

Hechos 5:15 a tal punto que aun sacaban los enfermos a las calles y los tendían en lechos y camillas, para que al pasar Pedro, siquiera su sombra cayera sobre alguno de ellos.

Hechos 9:40 Mas Pedro, haciendo salir a todos, se arrodilló y oró, y volviéndose al cadáver, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó. (una Bendición)

Hechos 19:11-12 Y Dios hacía milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que incluso llevaban pañuelos o delantales de su cuerpo a los enfermos, y las enfermedades los dejaban y los malos espíritus se iban de ellos.

De qué manera es que ha cambiado el modo del ejercicio del poder de Dios? Acaso todos estos sucesos fueron anticipados, o simplemente Dios obró en poder al instante en que se propuso hacerlo ante una persona de fe? Vemos claramente que algunas de estas obras maravillosas sucedieron de un modo y una circunstancia no prevista en un movimiento espontáneo de la devoción del pueblo. De tal manera que cuando alguien le increpe sobre nuestro espontáneo proceder en estas cosas, como tocar un manto de una imagen o la conservación de una reliquia o estampa de un santo, usted no más recuerde a quien sirve y a quién sirve aquel que se le opone:
2 Tesalonicenses 2:3-4 Que nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición,el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios.


SOBRE EL ESCAPULARIO: Recientemente recibí una burla sobre los efectos del escapulario carmelita por un miembro de una secta que se hace llamar "Judeo-Mesiánicos" o "Judíos Cristianos Mésianicos". Sobre ellos leer un poco en la página. http://serjudio.com/creencias/esos-que-se-hacen-llamar-judos-mesinicos

El asunto del escapulario, como sacramental es exactamente del mismo talante. Es un legado por revelación mariana a San Simón Stock, carmelita de probada santidad. En la oración de la Iglesia, la vida de santidad y la adherencia a la devoción de San Simon Stock, de los carmelitas y en persona suya y en sustancia a la Santa Madre de Dios, el escapulario es un objeto devocional primario por el que puede optar un fiel laico. Su poder entonces no reside en el trozo de tela, sino que si como recordatorio (que nunca sobra para el pecador) se vive la vida según el evangelio, nos hacemos a la promesa de la eternidad que más que mariana es divina y es en Jesucristo. Es un sacramental por legado como sucediera con el manto de Elías.

Estas apreciaciones solo tienen una finalidad apologética, y no pretenden ser un demérito o trivialización de la eficacia del escapulario. YO LO LLEVO CONMIGO. Sobre el escapulario: http://www.corazones.org/maria/carmen_virgen/a_carmen.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...