sábado, 3 de septiembre de 2011

EUCARISTÍA. Por Qué no Recibimos Siempre las Dos Especies?

¿Por qué los domingos en la Eucaristía, solo nos dan el cuerpo de Cristo en la hostia y no la sangre de Cristo ?

Lo importante a saber es que al comulgar, no son 2 naturalezas distintas las que yacen en el las especies eucarísticas sino una sola naturaleza que es: DIOS QUE SE ENTREGA.
Ambos elementos de la Eucaristía contienen la PLENITUD DE LA DIVINIDAD DE CRISTO. Bien sea que la persona tome del Cáliz o coma de la Hostia, esta haciéndose a la plenitud de la divinidad de nuestro Señor que es en esencia lo necesario para el alimento corporal y espiritual.

Antecedentes de esta disciplina en la Biblia:

- ♦ Juan 6 Cuando Jesús se refiere a su Cuerpo como el nuevo Maná, habla ya de Él como el que da la vida eterna haciendo énfasis en su Cuerpo aunque más adelante también lo hace de su sangre. Ahí tenemos el principal antecedente de que solo la Sagrada Hostia ya es prenda de vida eterna.

- ♦ Lucas 24,30-35. En la calzada de Emaús, a los discípulos peregrinos se les presenta el Señor ofreciendo una Eucaristía de solo pan
Es muy bueno entender este bello elemento de las escrituras en la aparición en Emaús que es: "Los discípulos solo lo reconocieron AL PARTIR EL PAN."

- ♦ Hechos 2,42-46 San Lucas mismo llama a la Eucaristía "fracción del pan" sin mención al vino .

Esto de ninguna manera está excluyendo la divinidad presente en la copa o llevándola a un segundo plano.
De hecho, los celíacos (personas intolerantes al gluten del trigo) solo pueden acceder a la comunión con el cáliz siendo esto es una comunión válida.

Conclusión:
Siendo naturalmente deseable la comunión bajo las dos especies (ojala además de rodillas y en la boca como lo sugiere la CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO), también es propio saber que en solo una de las especies se recibe la plenitud de la divinidad y esta es prenda de vida eterna.

Doctrina de la Comunión en ambas especies y de la de párvulos (TRENTO)

Cap. I.- Los legos, y clérigos que no celebran, no están obligados por derecho divino a comulgar en las dos especies.
En consecuencia, pues, el mismo santo Concilio enseñado por el Espíritu Santo, que es el espíritu de sabiduría e inteligencia, el espíritu de consejo y de piedad, y siguiendo el dictamen y costumbre de la misma Iglesia, declara y enseña, que los legos, y los clérigos que no celebran, no están obligados por precepto alguno divino a recibir el sacramento de la Eucaristía bajo las dos especies; y que no cabe absolutamente duda, sin faltar a la fe, en que les basta para conseguir su salvación, la comunión de una de las dos especies. Porque aunque Cristo nuestro Señor instituyó en la última cena este venerable Sacramento en las especies de pan y vino, y lo dio a sus Apóstoles; sin embargo no tienen por objeto aquella institución y comunión establecer la obligación de que todos los fieles cristianos deban recibir en fuerza del establecimiento de Jesucristo una y otra especie. Ni tampoco se colige bien del sermón que se halla en el capítulo sexto de san Juan, que el Señor mandase bajo precepto la comunión de las dos especies, de cualquier modo que se entienda, según las varias interpretaciones de los santos Padres y doctores. Porque el mismo que dijo: Si no comiéreis la carne del hijo del hombre, ni bebiéreis su sangre, no tendréis propia vida; dijo también: Si alguno comiere de este pan, vivirá eternamente. Y el que dijo: Quien come mi carne, y bebe mi sangre, logra vida eterna; dijo igualmente: El pan que yo daré, es mi carne, que daré por vivificar al mundo. Y en fin el que dijo: Quien come mi carne, y bebe mi sangre, queda en mí, y yo quedo en él; dijo no obstante: Quien come este pan, vivirá eternamente.

1 comentario:

  1. Es verdaderamente hermoso recibir el cuerpo de Cristo,en nuestro espiritu ya q sin el no somos nadies,y estariamos en peligro todos los dias de cometer muchas faltas,e inclusiva irnos a la deriba,Dios es Misericordioso y quiere q todos participemos de su pan con un corazon limpio y arrepentido cuando comemos su cuerpo, porq en ella encontramos la verdadera comida y verdadera bebida para alcanzar la vida eterna.

    ResponderEliminar

Otros temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...