jueves, 1 de septiembre de 2011

Mensajes Subliminales en la Música (¿Peligrosa Realidad o Superstición?) - Hay verdaderamente mensajes subliminales en la Música Cristiana?

Preguntas reales de "preguntascatolicas" (trasladadas a este blog con fines ilustrativos)

" Existen múltiples religiones evangélicas y en la mayoría de ellas siempre hablan sobre una lucha espiritual, y los espíritus del demonio y que las cosas materiales como los juguetes o la tv están poseídas por espíritus malignos, tanto que crean histeria colectiva hacia esas cosas. Mientras que la iglesia católica no tiene estas enseñanzas, a que se debe? alguien sabe algo al respecto?"
"ya que ahora todo está contaminado de mensajes subliminales y también me decepciona todo lo de new age o nueva era como por ejemplo musica instrumentales también que son de ellos ahora ni se que escuchar"
"los protestantes le tiran a a Marcos Witt de cantar canciones a satanás que al revés la letra invoca a satanás y que el fondo de la portada tiene signos satánicos y que al revés dice entonces seguiré si..."

Para tratar de validar un poco mi opinión sobre este tema, advierto que soy un profesional del área médica con una educación superior además en medicinas alternativas aplicadas, ciencia en en la que hay un gran énfasis en aspectos neuronales.
No es infrecuente escuchar inquietudes cristianas sobre el tema de la música y los mensajes subliminales. Una inquietud comunmente planteada es por qué la Iglesia Católica no hace un "pronunciamiento oficial" al respecto de estas cosas. Y la respuesta yendo a los hechos es bastante simple... no hay nada en este tema sobre que pronunciarse.

Este es un mensaje de apología que resulta favorable principalmente y sin proponérselo a autores no-católicos y pentecostales, constantemente acusados por parte de sus detractores de agregar mensajes subliminales "satánicos" a su música. Estos detractores son en primera instancia de su misma corriente religiosa evangélica.
En los últimos tiempos han aparecido una serie de corrientes protestantes sectarias fundamentalistas (que han alcanzado a influenciar al catolicismo), que han tocado el tema de los mensajes subliminales en la música como prioridad y mecanismo demoníaco a vencer.
La mayor parte de sus "estudios", están plagados de superstición e impresiones acomodadas a conveniencia, con un enfoque a la comercialización de su música y sus doctrinas. Al no tener una teología apostólica solida, tienden con frecuencia a entretener al pueblo de Dios desarrollando temas que los hacen ver como comprometidos luchadores espirituales anti-satánicos, pero esto hace solamente parte de una lucha espiritual light.

No pretendo exponer una posición favorable mía hacia la música no católica. Por el contrario, mi posición es de no favorecer esta por lo menos para el pueblo católico, pues en esta se difunden en muchas ocasiones conceptos teológicos impropios. Pero lo deseable es esclarecer la verdad de las cosas, pues no es correcto caer o favorecer una crítica desproporcionada e irracional de ningún asunto, y menos de este tema controvertido cayendo de paso en la superstición.

El asunto es más o menos simple de analizar y lo tratare en 2 fases de interés verdadero para el cristiano (no es mi interés para este blog el detalle psico-neurológico del fenómeno, por lo cual acá no colocaré detalles sino conclusiones científicas):

1. CIENTÍFICO-RACIONAL: La posibilidad de una reorganización cerebral del mensaje "subliminal" y capacidad de influencia directa o indirecta sobre la psiquis.

Primero Para tratar de dilucidar la presunta eficacia e inserción de dichos mensajes a la música recomiendo ver este tema en este video posteado por un conocedor en la materia y absolutamente desligado del plano religioso y que aclara el halo de superstición y falsas apreciaciones en torno a este tema.



La música que enseña directamente en sus lineas lo equivocado es lo verdaderamente importante en este tema, pues hay un procesamiento racional e intelectual directo del mensaje. Lo subliminal EN LA MÚSICA, de haber tal cosa y de si esta es digna o no de "cuidado espiritual", hay que decir que no es probable que tenga un efecto directo en la psiquis a diferencia por ejemplo de sutiles estímulos visuales.

2. RELIGIOSA: La posibilidad de conjurar a un hijo de Jesucristo por vías artificiales como la música y desconfiando de su protección.
La palabra de Cristo es clara, y se observa en la historia del cristianismo una muy poca o nula preocupación acerca del riesgo de un cristiano verse conjurado o hechizado.

Marcos 7, 15-16 no hay nada fuera del hombre que al entrar en él pueda contaminarlo; sino que lo que sale de adentro del hombre es lo que contamina al hombre. Si alguno tiene oídos para oír, que oiga.

Tambien San Pablo hace ver que lo importante es la rectitud de consciencia en 1 Corintios 8,1-13 y trata con cierta indiferencia a lo trascendente del tema de lo sacrificado a los ídolos.

Marcos 16:18 agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño... ".

Ahora, si bajo una opinión personal se considera que la música puede estar conjurada y representar un peligro, entonces habría que considerar la posibilidad de vivir dentro de un cubo de cristal. No pidió Cristo sacarnos del mundo, sino que estuviéramos libres del mal. Si bien debe haber un llamado a la cautela y a evitar cosas que puedan hacernos daño, quien es de Cristo le pasa lo malo de largo, pero quien está plagado de superstición da cabida a lo impropio. Por esto es que no debemos renunciar a la oración, y la bendición de todas nuestras acciones para ser librados de todo mal y perdurar en la gracia de Cristo.
La lucha espiritual no se detiene en buscar el maligno en tonterías, sino en una lucha activa contra la indiferencia y el pecado

Procederes Cristianos frente al tema de la música:
Si uno sabe de buena fuente que una canción o su autor es abiertamente satánico, pues es mejor por convicción no oir ni favorecer económicamente un grupo anticristiano. Pero no hay que prejuzgar a autores o tildarlos de satánicos por el solo hecho de que a alguien se le ocurre dar una impresión acomodada de su música. Quién hace estas cosas por ejemplo para YouTube y quién las interpreta?
Con respecto a la música instrumental y de relajación: No es malo escuchar los sonidos del mar, la música fractal, andina o cualquier otra con fines de ambientación o por preferencia. Todo eso es talento de Dios dado a los hombres, que lo invita a maravillarse de su creación. Lo indebido es reemplazar el culto divino y hacer de esto la experiencia espiritual y decir "me conecta con mi yo" abandonando la oración y a Dios, para hacer un culto pseudo-espiritual. Esta música no es mala, solo es apacible, como lo es la música clásica y el efecto corporal es inevitable.

BENDICIONES.
"En primer lugar, ¿A quién se le hubiese ocurrido eso? Tienes que tener mucho tiempo libre para siquiera considerar que alguien pueda hacer eso. Y especialmente con 'Stairway to Heaven', estábamos tan orgullosos de ella, y sus intenciones son tan positivas. La sola idea me parece sucia, pero es muy americano, en ningún otro sitio del mundo nadie se lo ha planteado o se han preocupado por ello. Si los mensajes al revés funcionasen todos los discos llevarían 'compra este álbum' escondido".
Robert Plant.
ME INTERESA SU OPINIÓN O PERCEPCIÓN DE ESTE TEMA... Comentar abajo

1 comentario:

  1. Sin fanatismo, ni paranoias, sin caer en "una crítica desproporcionada e irracional de ningún asunto" es que debo decir, que se ha tratado demasiado superficial y parcializado el tema en cuestión, sugiero respetuosamente y con un afán puramente cristiano, interiorizarse mas y pedir el auxilio excelso e infalible del Espíritu Santo a la hora de tratar de entender este tema en cuestión, para dar a los hermanos el buen consejo, obra agradable a Dios...
    Gracias por este blogs, bendiciones y paz...

    ResponderEliminar

Otros temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...