martes, 30 de agosto de 2011

SANTOS. Qué Son Para el Católico? Por Qué Acudir a Ellos?

♦ Hebreos 12,1 (/) 22-24 Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante (/) habéis llegado al monte de Sión, y á la ciudad del Dios vivo, Jerusalem la celestial, y a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación general e iglesia de los primogénitos que están inscritos en el cielo, y a Dios el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos perfectos,y a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre del rociamiento que habla mejor que la de Abel.


Los santos son todas aquellas personas (notables o no) que dando un buen testimonio de vida cristiana han alcanzado la Gloria unidos a la fe en Jesucristo y por su gracia. Los canonizados son los que la Iglesia reconoce y proclama solemne e infaliblemente como virtuosos de Cristo y que por sus indiscutible fe observada en sus méritos inobjetables han alcanzado la Gloria, entrando a la compañía de la corte celestial.

Para la Iglesia, según la Tradición y la Escritura, los santos son:

A. MODELOS DE VIDA CRISTIANA

♦ Filipenses 3:17: Hermanos, sean imitadores míos, y observen a los que andan según el ejemplo que tienen en nosotros.

♦ 1 Cor 11:1: Sean imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo.

B. INTERCESORES

♦ Tobías 12,12: Cuando tú y Sara hacían oración, era yo el que presentaba el memorial de sus peticiones delante de la gloria del Señor; y lo mismo cuando tú enterrabas a los muertos.

♦ Apocalipsis 8,3-4: Otro ángel vino y se paró ante el altar con un incensario de oro, y se le dio mucho incienso para que lo añadiera a las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y el humo del incienso subió de la mano del ángel delante de Dios con las oraciones de los santos.

♦ Apocalipsis 5,8: Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos.
Son muestras vivas de la Gloria de Dios que se manifiesta en los más pequeños.

Por qué recurrir a ellos si tenemos a Cristo?

Los santos por revelación sabemos que, habiendo limpiado sus vestiduras en la sangre de Cristo (Apocalipsis 7:14) han llegado al Cielo a vivir en perfecta adoración y en la mediación de Cristo a orar en auxilio de los hombres. La Comunión de los Santos es una novedad de auxilio para el hombre aclarada en la revelación de Jesucristo. Por indicación de la misma palabra de Dios es entonces que recurrimos a ellos. Su auxilio se hace posible como una herramienta misma entregada por Dios en la misma mediación única de Jesucristo y entendemos la diferencia de esa intercesión con la mediación salvífica.
Nosotros los pecadores, incapaces a veces de mirar el rostro de Dios, nos reconocemos necesitados de ayuda y recurrimos a por ello a sus hijos predilectos para que clamen a Él en nuestro auxilio en las horas de gran necesidad y de vacío espiritual.
En especial pedimos a María Santísima madre de todas las virtudes a quien en el Ave María le decimos "Ruega por nosotros los pecadores".

Por qué honrarlos?

Se les debe respeto y honra pues ahora son mayores que los reyes de la tierra pues tienen la corona de victoria en Cristo y el menor en el Reino de los Cielos es mayor que cada uno de nosotros (♦ Lucas 7,28 - ♦ Hechos 16,29 - ♦ Josué 5,14).

Qué los honremos es grato para Dios?

Sin Duda. Para Dios es grato que les recibamos como modelo pues son el testimonio vivo de su palabra y de sí mismo que manifiesta su mayor gloria en la pequeñez de sus escogidos (♦ Mateo 10,40). Obviamente hay que tener claro que la gloria pertenece solo a Dios. La debida honra a alguien no demerita ni opaca la adoración única que solo pertenece a Dios.

COMPLEMENTAR EL TEMA CON: SANTOS ¿Interceden? (La Comunión de los Santos)
Y sobre la tenencia de objetos relacionados a los santos , reliquias y otros: SANACIÓN: Sacramentales y Cosas que Sanan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...