"Para hablar nosotros deben primero conocernos"; "No hablen sin saber"; "Miedo les debería dar de ir al Infierno"; "Son unos cismáticos, en cambio nosotros estamos con el Papa".Estas frases, sumadas a unas cuantas risas y burlas, son los tratos habituales que los críticos intra-eclesiales del Camino Neocatecumenal reciben de los miembros de este movimiento.
Pero esto no es ninguna coincidencia o hecho aislado. Estas hacen parte todas de un conocido modus operandi, que ya no solo se identifica dentro de los muros de la Iglesia, sino que ha alcanzado a ser visible para la opinión pública y por diversas organizaciones del mundo secular.
En esto claro, es de ver si personas de religión tanto como de opinión secular, se "equivocan" todas a una sola voz acerca del inmaculado y prolijo movimiento nuevangelizador, cuyos miembros estiman de gratamente perseguido por sus numerosos frutos.
RedUne, es una organización no gubernamental, observadora de los movimientos mundiales espirituales que surgen en España, y de los que se estima un acelerado crecimiento por cuanto a creadores de una dependencia y/o manipulación psicológica en sus seguidores.
Aunque estas ONG's quizás no pasan de ser las voces de meros intereses y pretensiones seculares, absolutamente alejados de una inclinación moral, religiosa y/o de construcción social, no dejan por esto de ser un referente para la observación de conductas que ya queda al observador crítico de juzgar o analizar objetivamente si concuerdan en la verdadera práctica.
Dentro de sus lineas de observación, aparentemente libres de clerofobia, en general pasan de largo por el catolicismo. No obstante, salvo un apunte aislado sobre una dependencia de la Compañía de Jesús, un conocido movimiento católico aparece de manera sorprendente en varios de sus apartes, superando incluso en notas a los Adventistas del Séptimo Día y a los Testigos de Jehová: LOS KIKOS.
♦ KIKO La cólera de Dios
Estos documentetes, ciertamente resultan duros de leer, e incluso incómodos de digerir por parte del católico practicante por cuanto a que se prestan en muchos casos como excusa para toda clase de quejas y prejuicios en contra de la moral católica con respecto a temas como la cohabitación, la homosexualidad y posibles errores de omisión por parte del Pontífice Romano como censor universal de la Iglesia.
No obstante, sus autores colaboradores reflejan aun entre sus muchos errores y vacios morales, un contexto de desasosiego mundano frente algunas técnicas coercivas y proselitistas que el Camino Neocatecumenal, parece presentar dentro de su accionar y que han llevado a muchos incluso a un abandono total de la fe o a una percepción errada y totalitaria de la misma.
Desasociego que desafortunadamente y a manera de confirmación, no pasa inadvertido tampoco a los ojos de los vaticanistas, algunos sacerdotes e incluso de observadores laicos de varias corrientes eclesiales.
No obstante, sus autores colaboradores reflejan aun entre sus muchos errores y vacios morales, un contexto de desasosiego mundano frente algunas técnicas coercivas y proselitistas que el Camino Neocatecumenal, parece presentar dentro de su accionar y que han llevado a muchos incluso a un abandono total de la fe o a una percepción errada y totalitaria de la misma.
Desasociego que desafortunadamente y a manera de confirmación, no pasa inadvertido tampoco a los ojos de los vaticanistas, algunos sacerdotes e incluso de observadores laicos de varias corrientes eclesiales.
Todo esto no obstante, serían escaños superables y susceptibles a la corrección atendiendo al Espíritu Santo, consuelo y guía de la Iglesia. Desafortunadamente, el problema principal de los miembros del neocatecumenado y del movimiento como colectivo, es la renuencia a las correciones eclesiales, y a la misma corrección fraterna que es estimada, en el mejor de los casos por prejuicio infundamentado o antipatía sin razón.
Tal conducta acrecienta con las horas y con el crecimiento relativo de su popularidad, causante de una autopercepción de "movimiento sin igual".
Luego este movimiento eclesial (que a 2013 está en estudio por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe), necesita de permanente vigilancia y en tanto toda duda sea despejada de su accionar, ser cautos o de preferencia renuentes a su entrada en nuevas parroquias.
Ciertamente, decir estas cosas no es producto de ningún prejuicio, es solo lícita preocupación producto del "Sentire Cum Ecclesia".
Ciertamente, decir estas cosas no es producto de ningún prejuicio, es solo lícita preocupación producto del "Sentire Cum Ecclesia".
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Esperando la rectificación y las buenas prácticas por parte de todos los movimientos de la Iglesia, ABC Apologética se abstiene (a Marzo de 2013) de recomendar el Camino Neocatecumenal a sus lectores bajo la sospecha confirmada de desobediencia a las recomendaciones litúrgicas emitidas desde la Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, extralimitación de sus permisos estatutarios, desaciertos doctrinales y actuales prácticas no conformes al magisterio de la Iglesia Católica. El autor de este blog se une a las preocupaciones del blog CRUXSANCTA, acerca del Camino Neocatecumenal.