miércoles, 20 de marzo de 2013

Los Kikos: Orgullo Católico en el Mundo Secular.

"Para hablar nosotros deben primero conocernos"; "No hablen sin saber"; "Miedo les debería dar de ir al Infierno"; "Son unos cismáticos, en cambio nosotros estamos con el Papa".
Estas frases, sumadas a unas cuantas risas y burlas, son los tratos habituales que los críticos intra-eclesiales del Camino Neocatecumenal reciben de los miembros de este movimiento.
Pero esto no es ninguna coincidencia o hecho aislado. Estas hacen parte todas de un conocido modus operandi, que ya no solo se identifica dentro de los muros de la Iglesia, sino que ha alcanzado a ser visible para la opinión pública y por diversas organizaciones del mundo secular.
En esto claro, es de ver si personas de religión tanto como de opinión secular, se "equivocan" todas a una sola voz acerca del inmaculado y prolijo movimiento nuevangelizador, cuyos miembros estiman de gratamente perseguido por sus numerosos frutos.

RedUne, es una organización no gubernamental, observadora de los movimientos mundiales espirituales que surgen en España, y de los que se estima un acelerado crecimiento por cuanto a creadores de una dependencia y/o manipulación psicológica en sus seguidores.
Aunque estas ONG's quizás no pasan de ser las voces de meros intereses y pretensiones seculares, absolutamente alejados de una inclinación moral, religiosa y/o de construcción social, no dejan por esto de ser un referente para la observación de conductas que ya queda al observador crítico de juzgar o analizar objetivamente si concuerdan en la verdadera práctica.
Dentro de sus lineas de observación, aparentemente libres de clerofobia, en general pasan de largo por el catolicismo. No obstante, salvo un apunte aislado sobre una dependencia de la Compañía de Jesús, un conocido movimiento católico aparece de manera sorprendente en varios de sus apartes, superando incluso en notas a los Adventistas del Séptimo Día y a los Testigos de Jehová: LOS KIKOS.

 KIKO La cólera de Dios

Estos documentetes, ciertamente resultan duros de leer, e incluso incómodos de digerir por parte del católico practicante por cuanto a que se prestan en muchos casos como excusa para toda clase de quejas y prejuicios en contra de la moral católica con respecto a temas como la cohabitación, la homosexualidad y posibles errores de omisión por parte del Pontífice Romano como censor universal de la Iglesia.
No obstante, sus autores colaboradores reflejan aun entre sus muchos errores y vacios morales, un contexto de desasosiego mundano frente algunas técnicas coercivas y proselitistas que el Camino Neocatecumenal, parece presentar dentro de su accionar y que han llevado a muchos incluso a un abandono total de la fe o a una percepción errada y totalitaria de la misma.
Desasociego que desafortunadamente y a manera de confirmación, no pasa inadvertido tampoco a los ojos de los vaticanistas, algunos sacerdotes e incluso de observadores laicos de varias corrientes eclesiales.

Todo esto no obstante, serían escaños superables y susceptibles a la corrección atendiendo al Espíritu Santo, consuelo y guía de la Iglesia. Desafortunadamente, el problema principal de los miembros del neocatecumenado y del movimiento como colectivo, es la renuencia a las correciones eclesiales, y a la misma corrección fraterna que es estimada, en el mejor de los casos por prejuicio infundamentado o antipatía sin razón.
Tal conducta acrecienta con las horas y con el crecimiento relativo de su popularidad, causante de una autopercepción de "movimiento sin igual".
Luego este movimiento eclesial (que a 2013 está en estudio por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe), necesita de permanente vigilancia y en tanto toda duda sea despejada de su accionar, ser cautos o de preferencia renuentes a su entrada en nuevas parroquias.
Ciertamente, decir estas cosas no es producto de ningún prejuicio, es solo lícita preocupación producto del "Sentire Cum Ecclesia".

-----------------------------------------
Esperando la rectificación y las buenas prácticas por parte de todos los movimientos de la Iglesia, ABC Apologética se abstiene (a Marzo de 2013) de recomendar el Camino Neocatecumenal a sus lectores bajo la sospecha confirmada de desobediencia a las recomendaciones litúrgicas emitidas desde la Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, extralimitación de sus permisos estatutarios, desaciertos doctrinales y actuales prácticas no conformes al magisterio de la Iglesia Católica. El autor de este blog se une a las preocupaciones del blog CRUXSANCTA, acerca del Camino Neocatecumenal.

sábado, 16 de marzo de 2013

¿Un Uso Arbitrario y Blasfemo de la Trinidad de Rublev?

Desarrollado a partir de una queja hecha por Iconógrafos Orientales.

Catecismo de la Iglesia Católica:


Obra La Trinidad de Rublev.
En esta se observan tres ángeles, que representan las personas de la Trinidad. La correcta interpretación del icono antiguo es: el Padre a la izquierda, el Hijo en el centro y el Espíritu Santo a la derecha. Esto se infiere del credo Niceno-Constantinopolitano (381 d.C que se recita en las Iglesias de Tradición Bizantina y anterior a la introducción de la cláusula Filioque), que enuncia que Hijo y Espíritu Santo proceden del Padre. Esto se nota en que las figuras de la derecha y del centro se doblan la cabeza hacia la de la izquierda que les bendice. Los colores son típicos. Azul de la divinidad y la inefabilidad de Dios. El rojo representa realeza. El Padre está vestido de rosa (realeza + luz blanca), el Hijo está vestido de azul y rojo púrpura (que son los colores de su pertenencia al cielo y a la realeza terrenal). El Espíritu Santo está vestido de verde, que es el color litúrgico de las fiestas en su honor.

Otras cosas que se pueden observar son la casa por encima del Padre (que recuerda "la casa del Padre" en la parábola del hijo pródigo), el árbol encima de Cristo (que recuerda la cruz) y la roca, que acompaña al Espíritu Santo. La obra toda, no expresa otra cosa que la intimidad de Dios.
Si se observan los gestos de manos y cabeza de las divinas personas, estos crean un movimiento circular que se extiende desde el Padre y vuelve a Él a través del Hijo y del Espíritu Santo como bendición sucesiva y amor en correspondencia. Este último pone su mano delicadamente sobre el altar señalando dos cosas: el sacrificio del cordero inmolado y un hueco debajo, en el frontal, que recuerda la parábola de la puerta estrecha por la que el hombre ha de pasar para su salvación.

La Trinidad de Kiko. 

Queja:
"Este es el caso de una imagen considerada blasfema, o que al menos muestra que mientras que la Iglesia de Cristo se basa en la Santísima Trinidad, la concepción de Kiko de la Trinidad es una construcción humana basada en tres distintos, no iguales de personas. No podemos dejar de destacar el exceso de libertad que se convierte en profanación de Kiko al desfigurar la obra estupenda de Rublev. La sustitución de los tres ángeles que representan a las tres Personas divinas con las imágenes de los tres líderes del Camino Neocatecumenal (CNC), ignorando y borrando incluso el resto del simbolismo maravilloso de la pintura de Rublev ."
Primero, hay que examinar la imagen. Sin necesidad mucho esfuerzo, los personajes en la pintura se identifican con claridad.
El hombre de la barba de la derecha es claramente identificable como P. Mario Pezzi. En el centro vemos la cara de Kiko Argüello (la misma de otros iconos neocatecumenales de Cristo) y a la izquierda, hay un rostro que se distingue de los demás por ser claramente de mujer, de lo que no se puede concluir otra cosa que una versión joven e idealizada de Carmen Hernández, en la época de la pintura.


Tomando en cuenta las razones dadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, ¿qué se da a venerar entonces en este ícono? ¿Hay al menos algún elemento alegórico a la majestad divina digno de veneración-contemplación?
Las similitudes señaladas dejan no menos que un mal sabor de boca. Pero lo que deja mayor malestar y perplejidad es la escritura (propia y típica en el autor) que enmarca el ícono. Esta dice: "Dios es = Comunidad, Liturgia, Palabra" , donde el concepto de comunidad se destaca.
Imagen y declaración son sin lugar a dudas blasfemas, porque reducen a la Trinidad (el dogma cardinal del credo y origen de nuestra más profunda identidad como cristianos) para dar paso al triunvirato del Camino Neocatecumenal, y a los momentos del mismo (precisamente: Comunitario, la liturgia, la palabra), meros cánones de una praxis humana.

Ergo, la ecuación de "Dios= Comunidad" trae como inevitable consecuencia "Dios = Praxis Neocatecumenal".

Hablando de este, un ícono por excelencia por cuanto pretende ser una alegoría de Dios, no es aceptable que una entidad sobrenatural se confunda y sea reemplazada con una realidad que pertenece al orden natural. Ni siquiera la Iglesia misma puede elevarse iconográficamente a la figura de la Trinidad, bajo excusas de la percepción artística. No se omite el hueco del frontal, ni el árbol, cuya inclusión conduce a pensar muchas cosas en el ámbito especulativo.
El evidente mensaje visual dado a través del icono es sin dudas engañoso. Este violenta la razón de ser de las sagradas imágenes como fruto y objeto de la contemplación, y no representantes de un capricho interesado ni de una fantasía que se cree más o menos inspirada (cf. CIC 1159-1161)

Volviendo a la escritura que le acompaña: "Dios es = Comunidad, Liturgia, Palabra" , vemos pues una razón más que nos alienta a inferir el por qué de la tan mencionada mutación a una concepción asambleística y de "cena comunitaria" de la Santa Misa en el CNC (con el peligro de la pérdida paulatina de la identificación de un Sacrificio). Y para afirmar esto no se toma el ícono como argumento aislado, sino que se une al conocido modelo de salón de reunión neocatecumenal y a otros tantos detalles confirmables, imposibles de enumerar en el momento.


El ícono pues al menos, no nos muestra ninguna otra cosa que una cena de entre hombres, no tanto un Sacrificio Eucarístico elevado a los cielos. ¿Algún parecido con la forma de celebrar la Misa en el CNC?

Será una razón más para tratar de dilucidar, si es una percepción de base sobre la fe, la que conlleva cada vez más en el CNC a prescindir de un presbiterio (cuyo nombre mismo sugiere: reservado al sacerdote) y que el altar en sus reuniones haya sido desplazado a una mesa-altar para rondas festivas con sacerdote incluido en medio de la asamblea. Todo esto refrendado quizás por la ya conocida, rechazada y NO CORREGIDA comunión en la mano en simultaneo.
¿Sumable todo esto acaso a las preocupaciones por una posible pérdida progresiva de la concepción sacerdotal en dicho movimiento?

Fin de este documento. ¿Simple prejuicio o sorprendente realidad? A cada cual le corresponde interiorizar los muchos argumentos presentados por este y otros documentos, sobre la creciente independencia doctrinal y los problemas de obediencia y de percepción de la fe que se presentan en las comunidades neocatecumenales, sea para abandonarlas o para tratar remediarlas, lo cual me parece, aunque deseable, un poco ilusorio.

Esperando la rectificación y las buenas prácticas por parte de todos los movimientos de la Iglesia, ABC Apologética se abstiene (a Marzo de 2013) de recomendar el Camino Neocatecumenal a sus lectores bajo la sospecha confirmada de desobediencia a las recomendaciones litúrgicas emitidas desde la Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, extralimitación de sus permisos estatutarios, desaciertos doctrinales y actuales prácticas no conformes al magisterio de la Iglesia Católica. El autor de este blog se une a las preocupaciones del blog CRUXSANCTA, acerca del Camino Neocatecumenal. 



jueves, 21 de febrero de 2013

De Las Fatigas de S.S. Benedicto XVI (El Camino Neocatecumenal)


"Bene conscius sum hoc munus secundum suam essentiam spiritualem non solum agendo et loquendo exsequi debere, sed non minus patiendo et orando. Attamen in mundo nostri temporis rapidis mutationibus subiecto et quaestionibus magni ponderis pro vita fidei perturbato ad navem Sancti Petri gubernandam et ad annuntiandum Evangelium etiam vigor quidam corporis et animae necessarius est, qui ultimis mensibus in me modo tali minuitur, ut incapacitatem meam ad ministerium mihi commissum bene administrandum agnoscere debeam."
(No pretende el siguiente texto esbozar ninguna opinión formada del blogger con respecto a la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI y a sus propias explicaciones sobre su dimisión se atiene.)

¿El profesor Ratzinger? Demasiado bueno

En un primer examen tiende a promover a todos, también a esos grupos y movimientos que luego le dieron grandes desilusiones (...)  Por Sandro Magister
Extractado de http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1349175?sp=y
Y editado por ABC Apologética.

ROMA, 26 de agosto de 2011 – Como es tradicional en ellos, los neocatecumenales han participado en gran número en la Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid. Y han agregado allí su "day after", también esta segunda tradición.
En la tarde del lunes 22 de agosto se reunieron en la centralísima Plaza de Cibeles, para celebrar el rito de la "llamada" al sacerdocio o a la vida religiosa, con su fundador Francisco José Gómez Argüello, llamado Kiko, para hacer de imán, rodeado por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y por decenas de otros obispos de todo el mundo. (...)
Al inflamar a la multitud, Kiko no ha dejado – como hace con frecuencia – de enorgullecerse del apoyo del entonces profesor de teología Joseph Ratzinger a la plantación del Camino neocatecumenal en Alemania, en 1974.

Ese año (1974), Stefano Gennarini y otros discípulos italianos de Ratzinger en Ratisbona le informaron que habían entrado a formar parte del Camino neocatecumenal, en Roma, y que habían quedado entusiasmados.
Su entusiasmo contagió al profesor Ratzinger, quien quiso encontrar en su casa, para cenar, a Kiko y a otra fundadora del Camino, la ex monja Carmen Hernández.

El encuentro se prolongó al día siguiente, por voluntad de Ratzinger, en ese entonces obispo auxiliar de Munich. Y poco más tarde Ratzinger escribió a dos de sus amigos sacerdotes de la diócesis de Munich, recomendándoles calurosamente que hicieran crecer el Camino en sus respectivas parroquias. Así sucedió realmente.

Como siempre que cuenta este episodio, también en Madrid Kiko ha releído con énfasis algunas frases de esas dos cartas de Ratzinger.

Lo que no quita que el Camino haya dado después momentos difíciles al mismo Ratzinger, convertido en prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y por último en Papa.

Los textos del catecismo escrito por Kiko y Carmen para la formación de los miembros del Camino – hasta ahora mantenidos en secreto – han demandado efectivamente trece años de revisiones y correcciones, por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, antes que fuesen aprobados en el 2010.
(Los textos del catecismo permanecen no disponibles para revisión, y la aprobación mencionada hace referencia unicamente a unos estatutos que retratan unos lineamientos genéricos, probadamente extralimitados.)

Y también la modalidad con la que los neocatecumenales celebran la Misa y los otros sacramentos han sido objeto de reclamos y de correcciones insistentes, que no siempre han llegado a buen puerto, por parte de las autoridades vaticanas.

Si en 1974 el entonces joven profesor Ratzinger hubiese tenido conocimiento de los defectos del Camino en los campos de la doctrina y de la liturgia, su entusiasmo habría dado paso a una mayor cautela.
Y no es éste el único caso en el que Ratzinger ha pecado de excesivo optimismo inicial, al juzgar a nuevos movimientos religiosos que después le han dado motivos para preocuparse.  (...)



_______________________________________________________________________

Esperando la rectificación y las buenas prácticas por parte de todos los movimientos de la Iglesia, ABC Apologética se abstiene (a Febrero de 2013) de recomendar el Camino Neocatecumenal a sus lectores bajo la sospecha confirmada de desobediencia a las recomendaciones litúrgicas emitidas desde la Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, extralimitación de sus permisos estatutarios, desaciertos doctrinales y actuales prácticas no conformes al magisterio de la Iglesia Católica.


Otros temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...