domingo, 25 de noviembre de 2012

Carta Abierta a un Sacerdote de Jesucristo: No Reciba al Camino Neocatecumenal


Habla un sacerdote de: http://infocatolica.com/blog/cura.php/1211230602-title

24.11.12

Usted está en contra de los neocatecumenales

A las 9:45 AM, por Jorge 
Categorías : Sin categorías
¿Servidor? Nada de nada. Hasta ahí podíamos llegar. Lo único que tengo con los neocatecumenales –vulgo kikos- son las acusaciones que se me hacen por algunos comentaristas en este blog de no aceptarlos ni quererlos.
En mi parroquia, para que no queden dudas, no hay comunidades neocatecumenales, o más abreviadamente, “comunidades” a secas. Tampoco tengo grupos de la renovación carismática, de la legión de María, Comunión y Liberación, acción católica o apostolado de la oración.
Sí hay en la parroquia gente de diversos movimientos que aquí acuden, aquí son atendidos y colaboran en lo que pueden y se sienten llamados. Es así de sencillo.

Las comunidades neocatecumenales no son obligatorias en Madrid. Tampoco ninguno de los demás grupos aquí citados. Son medios para la evangelización y no los únicos en ningún caso, ni siquiera los principales.
Los medios claves para el anuncio y la vida cristiana son la Palabra, la oración, la celebración de la fe y el testimonio de los creyentes. Pretender que un determinado movimiento sea el camino neocatecumenal o el apostolado de la oración tiene en sí todas las virtudes y ningún defecto pues es creerse demasiadas cosas. En el caso que nos ocupa estoy seguro de que si el santo padre entendiera que es el camino ideal para la nueva evangelización, así lo habría pedido a toda la catolicidad. Y no dudo de que el señor cardenal de Madrid, que busca lo mejor para sus fieles, nos habría pedido expresamente a los sacerdotes abrir nuestras parroquias al camino neocatecumenal. No lo ha hecho. Tampoco algunos obispos en sus diócesis, porque como obispos no lo han considerado una forma conveniente para sus fieles. Están en su pleno derecho.
Aquí el problema está en que en cuanto dices que en la parroquia no acabas de verlo y que prefieres otras formas, se te tacha de todo, se ponen en oración por la conversión del párroco –de agradecer, en cualquier caso- y se acaba concluyendo que no te interesa la evangelización. Como si alguien tuviera la exclusiva.
Servidor en estas cosas dice lo que dice la Iglesia. Es un movimiento o forma de apostolado aprobada por la Iglesia y no tengo más que decir. Que es potestativo del párroco introducirlo en su parroquia o no. Que desde esa libertad en la parroquia hemos optado por cosas “parroquiales”. Que podemos equivocarnos o no. Pero nada más.

Pero es que usted está en contra. Ya estamos. Aquí no hay medias tintas. O abres la parroquia al camino o estás en contra de él y encima no te preocupa la evangelización de los alejados.
Creo en la parroquia –sólo faltaba que un párroco no creyera en ella-. Creo en las cosas parroquiales y diocesanas. Creo que la parroquia tiene una misión especial, que es ofrecer a todos los cristianos, sin distinción ninguna, del movimiento que sean, de la espiritualidad que profesen, niños o adultos, la catequesis, la celebración de los sacramentos, la atención a los pobres. En Madrid o Moscú. En Sebastopol o Viña del Mar. En Viena o Indiana. Siempre habrá una parroquia abierta donde cualquier feligrés pueda acudir a celebrar la eucaristía, rezar, bautizar a sus hijos, hacer comunidad y vivir la solidaridad cristiana.
Creo en la parroquia como célula de evangelización en una localidad o barrio. Como lugar para la santificación ordinaria del creyente. Y creo en una parroquia muy “del común”. Es nuestra forma. Quizá equivocada, quizá no. Pero que podemos elegirla.
Y creo en una parroquia en la que hoy por hoy vemos con alegría la colaboración de tantos hermanos pertenecientes a diversos movimientos y corrientes eclesiales. Aquí hay colaboradores neocatecumenales, del Opus Dei, de grupos surgidos de diversas órdenes y congregaciones religiosas, de la adoración nocturna, carismáticos. Gente que viviendo su espiritualidad en sus ámbitos respectivos, aquí queremos que encuentre una comunidad de todos, la eucaristía para cuando quieran o puedan asistir, un despacho siempre abierto y en unas semanas una capilla donde poder adorar al Santísimo a la hora que deseen.
Particularmente estoy muy agradecido a la colaboración de hermanos del camino neocatecumenal en catequesis, en Cáritas, en la organización de la capilla de adoración perpetua al Santísimo Sacramento.

Tomado de: http://infocatolica.com/blog/cura.php/1211230602-title

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora a título personal del autor de este blog: Sacerdote de Jesucristo, No Reciba al Camino Neocatecumenal

Obispo y Presbítero de Jesucristo, no concelebren, ni entreguen las parroquias al Camino Neocatecumenal. Infórmese bien de los fenómenos que rodean y que se erigen cerca o dentro del rebaño puesto a su cargo. Este movimiento a la fecha, vemos muchos católicos comprometidos, como se está erigiendo como un cisma de facto en nuestra Iglesia, desligando a los fieles asiduos de las parroquias. Lo invitamos a seguir los enlaces (en azul).

1. No concelebre con ellos.
Simplemente, dadas las circunstancias, no debe hacerlo. La misa neocatecumenal se encuentra actualmente en desacuerdo con los libros litúrgicos y esta se ha modificado paulatinamente en desobediencia, sujeta al arbitrio propio de algunos, que sabrá usted, no tienen ninguna potestad para hacerlo.
Han desatendido las instrucciones emitidas desde la Congregación Para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos .Por esto, ha sido necesario que sea presentada a revisión por la Congregación Para la Doctrina de la Fe. En un ánimo de Iglesia, ¿Con quién debe congraciarse usted?
"Por lo tanto, no es el individuo --sacerdote o laico--, o el grupo que celebra la liturgia, sino que es sobre todo la acción de Dios a través de la Iglesia, que tiene su propia historia, su rica tradición y creatividad. Esta universalidad y apertura fundamental, que es característica de toda la liturgia, es una de las razones por las que esta no puede ser creada o modificada por la misma comunidad o por los expertos, sino que debe ser fiel a las formas de la Iglesia universal."
S.S Benedicto XVI. C. DEL VATICANO, miércoles 3 octubre 2012
2. Quiere mantener el control pastoral en su diócesis ante el eventual caso de radicales decisiones pontificias? No auspicie la creación de nuevos seminarios Redemptoris Mater. Y digo nuevos, porque lo hecho, hecho está. Pedirle que tome decisiones como las tomadas en el Japón, o que observe lo sucedido en Tierra Santa ya es demasiado y no pretende esto enseñarle a hacer su trabajo, pero no le sobra leer. El movimiento neocatecumenal, promulga la sujeción al obispo local y la no posesión de bienes propios, y esto sin duda puede ser cierto en la teoría y en el papel. Más distinto es así en el sentir del neocatecúmeno promedio, que sin duda alguna, percibe una inversión suya al proyecto del "camino", no tanto al proyecto de la Iglesia Universal. Usted puede haber percibido una obediencia formal por parte del Camino a la diócesis y esta lectura le puede parecer descarada y hasta insolente, pero ¿cuándo no dice estar el hijo sujeto a su Padre mientras no se le llame al orden? Considere usted si la función de estos seminarios es la formación de sacerdotes para la Iglesia universal, educados en las rúbricas del misal romano y al servicio de la diócesis, o solo la formación de sacerdotes para los fines de la comunidad neocatecumenal, que antes que nada buscarán su expansión.

3. No entregue su parroquia al movimiento neocatecumenal.
En principio, este movimiento le será presentado como un "itinerario de formación catequética" y una "ayuda parroquial". Suena atractivo, pero considere usted lo siguiente:

- ¿ No hay catequesis en su parroquia?
Pues en qué momento se dejó de dar y por qué?

- ¿ Está muy descuidada y desordenada la catequesis en su parroquia?
En qué momento usted dejó de ser el pastor de la misma y dejó de estimular, educar y supervisar lo que enseñan sus catequistas?
Su deber primario es la evangelización, es la razón de ser del evangelio. ¿Cuánto tiempo dedica usted para la atención y la educación cristiana de su comunidad?

- ¿ Los posibles ingresos generosos adicionales le serán provechosos para la ayuda de las necesidades de la comunidad y de sus proyectos de índole social?¿ Además le viene bien algo de ayuda en la parroquia?
La debida atención de su comunidad le traerá por consecuencia la feligresía y los ingresos que necesita para sus propios proyectos en favor de los necesitados, en los que con amor cristiano usted se esmera en apoyar. Además, una feligresía comprometida e instruida, jamás dejará de apoyar las necesidades y proyectos de su pastor. Dios no se abstendrá de proveerle a un sacerdote comprometido.

Listo para que se abandone o se
cambie el culto del altar en su parroquia?
- ¿ Piensa que si algo no resulta bien mañana, terminará ese vínculo y retomará el curso antiguo de su parroquia ?
Aprenda de la experiencia de otros. Si algo recibe hoy del Camino Neocatecumenal, lo perderá mañana cuando sus fieles comprometidos lo desatiendan y se vayan a otro lado; consecuencia lógica y eventual del proceso neocatecumenal. Las susceptibilidades que usted espera no herir hoy al decir "no", se traduciran en descepción propia mañana cuando se vea usted cuestionado en su criterio pastoral y pierda para siempre, una parte de su feligresía.

Esta es una misiva de un simple laico, católico romano preocupado por la Nueva Evangelización en la forma de la Misión Continental (del Novus Ordo, por si las suspicacias), con familiares en el Camino Neocatecumenal, que se abstiene de recomendar este movimiento después de un largo y concienzudo estudio doctrinal y de la praxis del mismo.

Solo apelamos a usted para que abandone el conformismo y esté capacitado para tomar posiciones y decisiones en este tema, luego de haber estudiado como nosotros. La decisión final es solo suya.
Sobre las justas críticas y para el estudio doctrinal y lo que usted sin duda no sabe del Camino Neocatecumenal, le recomendamos el siguiente sitio:



6 comentarios:

  1. Es una lástima leer tanto desconocimiento en esta mal llamada "carta" la cual en realidad refleja desconocimiento total y engaña a la gente que lee esta "carta".
    La verdad es una pena inventar tantos "peros" a algo tan simple como ser catequizado en amor a Cristo, para luego catequizar el amor a Cristo.
    Si usted se conforma con que su parroquia sea un centro Sacramental; en lugar de un centro de Adoración al Señor y como consecuencia para la Evangelización, pues entonces esta desdeñando las palabras de Cristo "Id y anunciad.." y "Vende tus bienes, daselo a los pobres y sigueme". El Camino como movimiento laico ha salvado miles de vidas y restituye la familia como parte y motor principal de la Iglesia. Hya tanto morbo y desden en sus palabras que sólo nos queda orar por usted.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena leer esto. La gran verdad es que en nuestras parroquias casi siempre encontramos las puertas cerradas. Seamos realistas, la mayoría de los sacerdotes en nuestras parroquias desconocen al 99% de los parroquianos. La mayoría de los sermones en la misa son pobres. La enseñanza a los parroquianos se limita a los sermones dominicales, ya que las misas de dia de semana usualmente son breves. Los sacerdotes son párrocos con horario de oficina. Alli es donde entran los movimientos de iglesia, Allí es donde contribuyen las comunidades, aliviando en mucho el párroco. Tampoco podemos cegarnos al hecho que muchos movimientos se encierran en si mismo, pero a la larga , esto le sucede igual a las comunidades de monjas o a las comunidades sacerdotales. Le pasa a carismáticos, al tan odiado y elitista Opus Dei ( lo digo irónicamentente) Así podrán encontrar enemigos de cada movimiento y de cada comunidad religiosa existente dentro de la iglesia católica. Pero me parece muy negativo que un católico se oponga de esta manera a un movimiento de iglesia, a lo mejor luchando contra el Espíritu que lo anima. Veo allí una foto de un altar, en relación al culto del altar. Parece que quien escribe esta carta se preocupa más por una mesa que por la vida de las personas. Conste que no estoy en contra del respeto y el amor al altar del templo, pero es entendido que el valor del altar se lo da el sacramento que se celebra sobre el, que es su razón de ser. Lo importante es que los movimientos de la iglesia no acercan a los fieles a una mesa, sino al sacramento. El altar no salva a nadie, Jesús Eucaristía quien da la vida a los fieles. Esta carta solo demuestra desconocimiento de lo que el camino neocatecumenal representa para la vida de muchos que jamas en si vida se habían acercado a la iglesia,algunos de los cuales no habían recibido el sacramento del bautismo, y mucho menos la eucaristía. Muchos nunca se habían confesado o habían dejado de confesarse por años. Otros jamás habían hablado con un sacerdote y muchos no conocían ni las oraciones elementales. Ahora, nos vamos a preocupar por una un altar y no por aquellos que se acercan a el? El mismo altar no tiene sentido si no hay quien se acerque a recibir las gracias que se derraman de el. El sábado es para el hombre y no el hombre para el sábado. Si tanto es tu amor por la iglesia, hay que tener el valor y la hombría de hablar cara a cara, llegar hasta el mismo Arguello y Carmen y decirles en sus marices dos que tres cosas, que dichas con carácter y caridad podrían ser de provecho tanto para ellos como para los cientos de miles de personas que militan en ese movimiento. Pero parce que acá lo que mueve es el odio personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Es muy fácil hablar desde el anonimato juzgando y condenando una realidad eclesial que, mal que les pese a algunos, está totalmente aprobada y bendecida por Roma. Si tanta herejía y tanto desmadre hay ¿qué hace el Papa que no prohíbe el CNC? No puedo concernir ni por un momento que el Santo Padre a través de la Congregación para la doctrina de la Fe, consienta todas estas "herejías" que, según el autor de este blog, se cometen en el Camino Neocatecumenal. ¿No será porque no existen tales herejías? ¿No será que son solo prejuicios y maledicencias de este buen hombre? Ya quisieran todas las parroquias del mundo tener tantas "piedras vivas" dispuestos a darlo todo por la evangelización. Ya quisieran todas las parroquias del mundo tener cristianos comprometidos de verdad sin esperar ninguna prebenda, que confiesan públicamente su fe, que se van a todas partes, allí donde les llame el Espíritu Santo a implantar o reimplantar la iglesia. Ya quisieran esas parroquias vacías o semivacías, con sermones aburridos y desmotivadores y una pastoral sin ton ni son, tener a cientos de católicos que son asiduos a la celebración de la Palabra y de los sacramentos, en especial de la Sagrada Eucaristía.

      Eliminar
  3. Que bárbaro, este ha de ser algún protestante o sacerdote en vias de protestantismo, la evangelización del camino neocatecumenal va mas alla del simple compromiso de leer o "decir una palabra", la palabra se vive y asiente como tal, es una fe madura que se simienta con todos los aspectos que la misma palabra exige, hacer un llamado tan lleno de ignorancia como el expresado en este blog, coincide con la ignorancia y con las tretas presentadas o manipuladas por el enemigo (el demonio) que se vale hasta de los mismo misioneros sacerdotes, aprovechandose de sus debilidades cristianas y de su desconocimiento y dispocision de conocer intimamente a Jesucristo para obstaculizar el crecimiento espiritual y maduro de las comunidades..... Hacer un llamado para no recibir a las comunidades dentro del regazo de la iglesia, o el obstaculizar la via de formacion como lo es el Redemporis Mather... es una herejia viniendo de un hombre que se comprometio con Cristo y con la Iglesia en amar, cuidar y proteger a sus ovejas.... Rogaremos a Dios por ti hermano, seas católico o protestante, para que esa venda caiga de tus ojos y logres sentir el verdadero amor de Cristo en tu corazón... Que Dios se apiade de tu alma... Amén.

    ResponderEliminar
  4. Si somos católicos estamos de acuerdo con el Papa de lo contrario somos protestantes

    ResponderEliminar
  5. Debemos creerle al Señor a quienes a ustedes escuchan a mi me escuchan, sencillo si no nos parece es nuestra opinión pero no la de Dios, apartate de mi satanás tus pensamientos no son los de Dios

    ResponderEliminar

Otros temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...