domingo, 1 de abril de 2012

SEMANA SANTA (Cuaresma, Actos y Celebraciones Apologética)

Por qué hacemos lo que hacemos? Es importante en esta época de la Iglesia, conocer el profundo sentido y la razón por la que hacemos, no solo para una mejor vivencia de nuestra fe, sino también para resolver las dudas a aquellos que insistentemente se empeñan en cuestionar la fe cristiana de 2000 años, la santa fe católica y apostólica.
La Iglesia propone, como el antiguo pueblo de Dios, fiestas que conmemoran los más grandes momentos y eventos de la vida de fe, no solo por su exelsa importancia para la Iglesia sino también como importante y profunda catequesis, para propios y extraños. Las celebraciones de Cuaresma y la Semana Santa, son la puesta al día y recordación de los magnos eventos de la vida de Cristo, que estarian retratados desde tiempos inmemoribles para el pueblo de Israel y su celebración catequiza al respecto.
El pueblo antiguo de Dios (hebreos), en iniciativa propia, celebraba todo acontecimiento glorioso en el que Dios se mostrara favorable para el pueblo y esto resultaba agradable a los ojos de Dios. Diran algunos, "ellos celebraban porque la escritura lo dice" y en esto yerran, pues escapan de ver que en muchos casos primero el pueblo celebraba y la escritura lo retrataría después, haciendo de actitudes de hombres palabra de Dios aceptable y loable para la posteridad. Hay una cultura moderna "cristiana" que ve la biblia como "libro de instrucción" y la proclama como tal, pero escapa comúnmente de ver y entender que antes de la escritura hubo hombres que primero vieron antes de escribir. Por esto es que, de manera equivocada desprecian la tradición cristiana, tesoro exclusivo de la Iglesia Católica.
Entendido lo anterior entonces en dónde dice la biblia que deben celebrarse:

Miércoles de Ceniza: Ezequiel 9,4-6 y el SEÑOR le dijo: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y pon una Tau(תָּ֜ו) en la frente de los hombres que gimen y se lamentan por todas las abominaciones que se cometen en medio de ella. Pero a los otros dijo, y yo lo oí: Pasad por la ciudad en pos de él y herid; no tenga piedad vuestro ojo, no perdonéis. Matad a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres hasta el exterminio, pero no toquéis a ninguno sobre quien esté la señal. El miércoles de ceniza es un signo doble, de penitencia (Ezequiel 27,30 / Job 42,6 / Lucas 10,13) y la signación en la frente en un acto mucho más trascendente que el de los tiempos de Ezequiel y esto es el saberse el pueblo redimido por Dios en la cruz de Cristo.

Cuaresma: Cuarenta días de preparación en penitencia y ayuno para un gran evento (Deuteronomio 29:5 / Éxodo 34:28 / Jonás 3:4-5 / Lucas 4:2), en este caso, el pueblo de Dios configurándose con Cristo en un animo de conversión y bendición.

Ayuno Cristiano o Abstinencia de Alimentos: Como preparación para salir a la proclamación del evangelio: San Marcos 2:18-20 / Hechos 13:3 / Hechos 14:23

Procesiones y Actos Solemnes(con objetos sagrados): 2 Sam 6: 1-23 / 1 Reyes 8:1-10/ 1 Cro 16:1-6 / y 2 Cro 5:1-14. Evidentemente este razonar se transpola de manera distinta al cristianismo y el cómo expresa abiertamente sus valores desde el Siglo IV.

Domingo de Ramos: Antecedente profético: Zacarías 9:9 Regocíjate sobremanera, hija de Sion. Da voces de júbilo, hija de Jerusalén. He aquí, tu rey viene a ti, justo y dotado de salvación, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de asna.
Importancia: Catequesis, recordación e instrucción anual útil para evangelizar el pueblo judío.
La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalem: Mateo 21,1-10 / Marcos 11,1-11 / Lucas 19,28-39 / Juan 12,12-15.
Celebrarlo: Como signo del pueblo penitente y redimido por Dios Apocalipsis 7,9

Jueves Santo: El día sublime de la última cena, día de institución de la Sagrada Eucaristía la nueva y definitiva cena pascual.
Antecedente y prefigura del pan celestial: Éxodo 16:4 / Salmo 78(77),24-25
Discurso del Pan de Vida (Juan 6:26-50) / Promesa Eucarística (Juan 6: 51-59) / Efectos del Discurso (Juan 6:60-66)
Es el día singular de conmemoración del mandamiento de Cristo de "hagan esto": Lucas 22:19-20 / Mateo 26:26-28 / Marcos 14: 22-24.
La celebración cristiana de la Cena Eucarística en la comunidad: 1 Corintios 11:23-30
Lavatorio de los pies: Juan 13:12-15

Viernes Santo: Un día para recordar en comunidad el sacrificio redentor de Cristo: Isaías 53:15 / 1 Cor 1:23 / 1 Cor 2:2 / 1 Pedro 2:24. Esto como preludio al episodio central de la fe, LA RESURRECCIÓN que se proclamará toda la pascua y en general la celebración de la misa del resto del año. Este solo hecho, el de celebrar la muerte de Cristo, resulta escandaloso para un buen porcentaje de las sectas, cuando para nosotros es motivo de gloria Gálatas 6:14

Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección: LA FIESTA MÁS GRANDE Y CENTRO DE LA FE y que en adelante se conmemora en cada domingo del año Mateo 28:8-10 / Marcos 16:9-11 / Lucas 24:34 / Juan 20:16 / 1 Corintios 15:6-20 / 1 Tes 4:14 /
Bendición Papal Urbi et Orbi (para la Ciudad y el mundo): Remisión de los pecados y sus consecuencias para la vida eterna para la Iglesia Universal que se ha preparado durante este tiempo para recomenzar una vida cristiana y retornar a su estado de gracia Mateo 16:19 / Juan 20:23

Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios y a inteligentes, y las revelaste a niños. Sí, Padre, porque así fue de tu agrado.
Que nadie te cuestione tu fe Católica. Que las calles se enteren y los corazones recuerden que Dios ha pagado un gran precio de amor y que ha venido al mundo a liberarlo de sus pecados y a darnos la esperanza en que la vida trasciende a la debilidad de la carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...