lunes, 2 de julio de 2012

Exvotos y Ofrendas en los Santuarios

Los exvotos son retablos, placas conmemorativas o figuras en materiales varios (algunas veces oro), que los fieles llevan a los templos y santuarios o lugares de peregrinación, en agradecimiento por un beneficio material o espiritual recibido del Señor y/o por intercesión de la Santísima Virgen María o de los santos.
Estos usualmente son reservados en techos y paredes de estos lugares como testimonio de los milagros obtenidos de Dios por la fe de los fieles.

Exvotos Marianos en el Santuario del Cerro de la Popa (Cartagena Colombia)

Las razones fundamentales que dan importancia de esta práctica piadosa opcional son:
1. La demostración de gratitud Lucas 17:16-19.
2. El testimonio público del poder de Dios interviniendo en la vida del hombre Lucas 5:14 / Mateo 8:4.

Entre estas manifestaciones, se encuentran formas de partes corporales sanadas, objetos relacionados con la enfermedad sanada (muletas, gafas), placas con frases de agradecimiento y dibujos elaborados o simples de la situación de enfermedad padecida o de la dificultad sorteada por la ayuda de Dios.
Estas por si mismas, en su simpleza y en la naturaleza propia de una imagen (que habla más que mil palabras) demuestran graficamente ante otros la intervención poderosa del Dios vivo.

Antecedentes en la escritura de llevar ofrendas en los templos consagrados al Señor y exvotos antiguos:

Salmo 96(95):7-8 Tributad al SEÑOR, oh familias de los pueblos, tributad al SEÑOR gloria y poder. Tributad al SEÑOR la gloria debida a su nombre;
traed ofrenda y entrad en sus atrios.
1 Samuel 6:5.17 Haréis, pues, semejanzas de vuestros tumores, y semejanzas de vuestros ratones que asolan la tierra, y daréis gloria al Dios de Israel; quizá El aliviará su mano de sobre vosotros, de sobre vuestros dioses y de sobre vuestra tierra. Estos son los tumores de oro que los filisteos entregaron como ofrenda por la culpa al SEÑOR: uno por Asdod, uno por Gaza, uno por Ascalón, uno por Gat y uno por Ecrón;

La Iglesia pues, aprueba toda manifestación piadosa cuando partiendo de la fe y el amor de los fieles, estas redundan en dar mayor gloria de Dios y sirven para dar testimonio de su poder.

Gracias Señor porque con tu poder nos has sanado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...