Noticia en Rome Reports:
En días anteriores, un grupo de católicos comprometidos decidimos dialogar con catequistas y miembros de este movimiento (incluso en las redes sociales), solicitando documentos que nos pudieran indicar que sus celebraciones y particularidades cuentan inequívocamente con aprobación por parte de las autoridades de la Iglesia Católica.
Una Misa del Camino Neocatecumenal:
Pero tras nuestras solicitudes apuntando a identificar buenas prácticas en la Iglesia, comenzamos a recibir sorprendentes descalificativos tildando a los participantes de sectarios contradictores del pontificado y del Concilio Vaticano II. Algunas pueden testificarse en conversaciones en las redes sociales.
1. Argumento: "el CNC es atacado infundamentadamente por envidia de su éxito":
Esta afirmación repetitiva acompañada de una comentario de que "los de Dios serán perseguidos" nos condujo al resto de la investigación por cuanto a que esta retrataría una mala intención de parte nuestra. Pero la pregunta específica es que si será que "fama" certifica ortodoxia y si es justo esto lo que deslumbra a los miembros del CNC, tener fama, lo cual parece en efecto ser lo que sucede.
2. Afirmaciones erradas sobre la Iconografía:
Los miembros del Camino Neocatecumenal presumen seguir cánones bizantinos, en iconos reconocidos por la Iglesia Universal. Las características estéticas de este arte se remontan a los principios de la Iglesia y las reglas para su confección son estrictas. Además de una imprecisión sobre este concepto, otras imágenes de su iconografía resultan ridiculizantes. Personalmente respeto algunas de sus imágenes y son aceptables dentro del rito romano que no tiene una normatividad al respecto, pero este blog no se congracia con la deformación de los personajes santos y se apropia con celo de estas imágenes por cuanto a que siendo masivas, competen a la Tradición universal.
3. Las variaciones litúrgicas al Rito Novus Ordo están todas aprobadas?:
Muchas son las novedades que pueden observarse en las Misas del CNC. Bailes, comunión sentados y forzosamente en la mano, explicaciones de los laicos al evangelio proclamado, celebración siempre en sábado la vispera del Domingo y algunos elementos litúrgicos desconocidos en las misas Novus Ordo. Parroquias sin reclinatorios, y otras novedades.
Lo primero que salta a la mente es ¿por qué un movimiento iniciado por un laico que presume ser solo una ayuda parroquial y un itinerario de formación catequética (asunto que será tratado en otro aparte), termina siendo un movimiento reformador de la liturgia de la Iglesia? No obstante, algunas concesiones les fueron otorgadas desde la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos http://www.zenit.org/article-17875?l=spanish. Para que no hayan dudas de manipulación insisto a los visitantes que el documento sea leído. Fue firmado en 2006, osea 2 años antes de la aprobación de los estatutos, lo que les parece a algunos sugerir que fueron revocadas las observaciones hechas. Pero no es así, los estatutos aprobados en 2008 en su texto NO INCLUYEN los asuntos traidos a colación por parte de ABC-Apologética al principio del punto 3.
Las concesiones vigentes (confirmar con el documento) son:
- Intervenciones de testimonio de los laicos ("ecos") y/o diálogo con estos en circunstancias especiales, no siendo estas explicaciones de homiliética.
- El traslado del rito de la paz.
- La comunion bajo las 2 especies, según la forma de los libros litúrgicos.
Lo desobedecido notoriamente en materia litúrgica es entonces (entre otros elementos):
- Danzas dentro de la Misa.
- La no incorporación de las comunidades del CNC a la celebración dominical una vez al mes.
- La distribución y toma de la Eucaristía, en una forma no prevista para la liturgia de la Iglesia (sentados alrededor de una mesa y no en camino al altar situado en el presbiterio).
- Las intervenciones de los laicos explicando la palabra proclamada.
- Incorporación de rituales y elementos no previstos en los libros litúrgicos de caracter judaizante.
4. El Camino Neocatecumenal bien acogido por parte de los ritos orientales e incluso por parte de la Iglesia Ortodoxa como posible puente de diálogo ecuménico:
En años anteriores, hubo acercamientos por parte de los Melquitas de Tierra Santa y el CNC, con la posibilidad de que estos se incorporaran como una ayuda en el proceso de la nueva evangelización adoptando los ritos melquitas. El resultado fue un intento del CNC de cambiar las tradiciones litúrgicas de la Iglesia Melquita, lo cual evidencia que el fin primario del CNC que supone una "evangelización en sujeción al obispo local" lleva realmente un interés muy distinto: un imponer una cultura distinta de Iglesia con una lúdica neocatecumenal.
Secuencia del Asunto Melquita -Neocatecumenales:
►1). Elias Shakour Arzobispo Greco-melquita (2007) invita al camino a evangelizar para contrarrestar el proselitismo sectario en tierra santa.
http://www.camineo.info/news/153/ARTICLE/1636/2007-06-03.html
►2). Patriarcas de Tierra Santa reprueban y exhortan el camino. Invitados y pretendían cambiar las tradiciones orientales. http://www.zenit.org/article-22845?l=spanish
Con respecto a los Ortodoxos, el diálogo con estos resultó en un mal episodio, donde el señor Kiko Arguello fundador del movimiento, salió a asegurar un presunto acuerdo, cuando lo que sucedio fue solo un encuentro de cordialidad entre ambas instituciones. Consistente esto con lo visto en estos diálogos donde a priori, los miembros del CNC dan por hecho una infalibilidad en toda situación.
Secuencia Ortodoxo -Neocatecumenales:
►1). Kiko (2006) tras un encuentro en Moscú afirma tener un pacto con los ortodoxos. http://www.zenit.org/article-21493?l=spanish
►2). Patriarca de Moscú desmiente a Kiko Arguello tildando su organización de contradictoria. http://www.interfax-religion.com/?act=news&div=2176
Las segundas noticias de ambos casos no son aclaradas en las páginas principales del CNC, manteniendo solamente las primeras dejando una idea de progresos inexistentes.
---------------------------------------
Proximamente más actualizaciones. Por el momento, ABC Apologética se abstiene de recomendar el Camino Neocatecumenal a sus lectores bajo la sospecha confirmada de desobediencia a las recomendaciones litúrgicas emitidas desde la Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, extralimitación de sus permisos estatutarios, desaciertos doctrinales y actuales prácticas no conformes al magisterio de la Iglesia Católica.
Orando por la unidad, la asistencia del Espíritu Santo y la sana rectificación de todos los movimientos pertenecientes a la Santa Iglesia Católica dejo a ustedes la consideración momentanea de este documento en tanto es complementado para que cada cual pueda hacer sus propias conclusiones.
Cari amici,
ResponderEliminarcondividiamo le vostre informazioni.
Potete visitare il nostro blog, che da anni di occupa di questo grave problema dottrinale e pragmatico?
In unione di preghiera, in Domino.
Saludos.
EliminarBUEN BLOG. Quedo atento y usaré vuestra información para complementar el artículo.
Gracias hermano(a). Unidad en Cristo.
Totalmente de acuerdo con este articulo... no se puede seguir a alguien que desobedece la doctrina de nuestra Santa Iglesia... si quieren hacer las cosas a su modo, que hagan casa aparte y que dejen de estar confundiendo a los Cátolicos que no tienen mucha formación...
ResponderEliminar