domingo, 13 de noviembre de 2011

INQUISICIÓN ( Generalidades- Galileo Galilei)

Esta es una revisión general de los eventos y momentos históricos del tribunal de la Santa Inquisición. No pretende ser un estudio formal y completo sobre la misma, sino un compendio de generalidades que pueden fácilmente ser verificadas y complementadas con fuentes primarias de información para poder dar una respuesta a los interrogantes comunes y mitos que surgen a raiz del tema. Tómese más bien como un "Inquisición para Dummies Apologistas", sobre el que cada uno debe informarse más.
Aunque existen varias realidades distintas en este tema y con méritos para ser diferenciadas en un estudio formal como lo son, la inquisición medieval, la española y el Santo Oficio, por la intención propia de este escrito, no serán separadas.

Situación Desencadenante:
En el año de 1184, se decretó formalmente mediante la constitución Ad Abolendam la condena a las herejías cátara (albigense), valdense y arnaldista. Estas doctrinas moral y teológicamente incompatibles con la fe apostólica, más allá de ser solo unas simples herejías, resultaron en algunos casos favorecedores de homicidios selectivos a miembros del clero, de daños a las propiedades de la iglesia, posiciones antisociales, revueltas públicas y adoctrinamiento sectario inflingiendo un grave daño social y en la unidad familiar.
Estas herejías habían ocasionando una dura respuesta por parte del estado, pues los delitos de religión eran considerados en aquel entonces como de lesa majestad. A la vez se produjo una dura respuesta civil que incluía la violencia.
El juicio de los estados sobre los crímenes de la religión no fueron exclusivos de esta época y pueden ser hallados históricamente desde siempre, hasta el 313 d.C justamente en contra de los cristianos y después de esto a favor precisamente de la unidad de la Iglesia. Prueba de ello el Concilio de Nicea del 325 d.C convocado por el mismo Constantino I, consciente de las divisiones presentadas en el seno de la nueva religión aprobada en el estado.
Volviendo al Siglo XII... habiendo sido todo lo anterior descrito un motivo de un sinnúmero de episodios de muerte, de violencia social, y de juicios y condenas indiscriminadas de los estados sin un criterio definido, la Santa Sede en cabeza del Papa Gregorio IX (1227-1241), nombró delegados encargados de la indagatoria e investigación (inquisidores) con el propósito de un juicio canónico para los acusados de herejía. Posteriormente se conformaría formalmente el tribunal de la inquisición con su debida aprobación eclesial.
Entonces hay que comenzar por saber que el origen de este tribunal no fue un mecanismo condenatorio o con la finalidad de enjuiciar, sino por el contrario, para poder hacer una acusación doctrinal justa de la herejía y acabar con la violencia religiosa indiscriminada desatada en la Europa medieval. Aunque empezó como mecanismo para contrarrestar la herejía cátara, luego este se hizo extensivo para investigar también casos de brujería y de falsas conversiones al cristianismo por parte de judíos y musulmanes.
El último tribunal de la inquisición fue clausurado en 1834, teniendo entonces la inquisición completa una duración final de unos 600 años.

Los Sucesos y las Entretelas:
El proceso inquisitorio (investigativo) llego a utilizar la fuerza física con elementos de tormento propios de la época utilizados corrientemente por los estados como método común de confesión con aquellos que en primera instancia de su proceso no confesaban su delito y que no declaraban su arrepentimiento. Una vez declarado el arrepentimiento y según la gravedad del delito, usualmente los acusados eran despedidos con una penitencia religiosa, un escarmiento público o en el peor de los casos eran condenados a penas civiles comunes como la cárcel o trabajos extenuantes.
Solo en los casos de contumacia y gravedad, los reos llegaban a ser condenados a largos periodos de encierro y raramente a la pena de muerte (usualmente por ahorcamiento, decapitación o la hoguera). Pero es necesario entender que esto no fue un método de justicia de la Iglesia independiente al estado, sino UNA POLÍTICA DE ESTADO aplicada según el dictamen de culpabilidad dado por la Iglesia.

Lo Impropio y lo Feo:
El tribunal de la inquisición fue utilizado indebidamente en algunos casos generándose en diversos lugares métodos obsoletos de comprobación y de juicio que dieron lugar a injusticias y/o manipulación malintencionada de los procesos, pudiendo haber delegados de la Iglesia implicados en estos sucesos. Tal es quizás el caso de los españoles Miguel de Morillo, Juan de San Martín y se especula de la posibilidad de que también Tomás de Torquemada. También del francés Heinrich Kramer y el alemán Jacob Sprenger creadores del conocido y antiético "Malleus Maleficarum" (libro jamás aprobado y RECHAZADO por la iglesia).

Cifras aproximadas (usando cifra mayor) reunidas de los estudios y la información compilada de las Actas del Simposio sobre la Inquisición, A. Borromeo, Henningsen-Contreras y otras fuentes:
En 1998 fueron abiertos los archivos secretos de la Congregación para la Doctrina de la Fe por orden de Juan Pablo II y posteriormente tras un estudio exhaustivo histórico y de los documentos, se publicaron las "Actas del Simposio Internacional: La Inquisición". En estas actas se recoge toda la documentación sobre los procesos de la inquisición en la Europa católica. Desmitifica los argumentos falsos de la campaña protestante para mejorar su oposición al Imperio español de la época y propagados como ciertos hasta la fecha en las congregaciones modernas.

# Procesos denunciados e investigados por las distintas facciones de la Inquisición:
125.000
# Casos que recibieron algún tipo de seguimiento-sentencia condenatoria:
2.000
# Casos determinados como meritorios para ejecución de la Pena Capital (incluidos reos ausentes):
1.000
# Casos donde en efecto se aplicó la Pena Capital:
200

Esto anterior es el resultado del estudio histórico de la inquisición. Si bien hay razones y dificultades sobre las que se tiene que tener la paciencia y la honestidad para responder, tambien es de saber que son mucho menores a las que usualmente son escuchadas usualmente a la voz del prejuicio, que hace ver a la Inquisición algo así como si fuera un toque de queda eclesial con una duración de 600 años.
Por otro lado, no hay razón alguna para permitir a alguien de una fracción protestante increparnos con culpabilidad sobre este tema, pues el protestantismo en esto también tiene su propia historia y si tiene muchas preguntas por responder en torno a la INQUISICIÓN PROTESTANTE que no será tratada en este aparte pero que puede ser estudiada y confirmada siguiendo el enlace anterior.

Para terminar, sobre el caso de Galileo Galilei, hay que decir con simpleza que este fue increpado por la inquisición por razones teológicas no científicas. Que simplemente fue sometido a arresto temporal y sentenciado a hacer penitencia. Es de saber por si queda la duda que Galileo Galilei MURIO DE CAUSAS NATURALES en el seno de la Iglesia no renunciando este a su fe católica. Su supuesta "ejecución" es uno de los más tristes epítomes verificables sobre el alcance de la leyenda negra de la inquisición repetidas a diaria por muchos.

Videos Relacionados:



La Exposición de lo anterior por parte de un Sacerdote del Opus Dei:





Exposiciones de 40 min sobre los detalles de la inquisición y Galileo(En inglés. Puede usarse el traductor experimental de subtitulos de YouTube con un 80% de exactitud a mi manera de ver):



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...