viernes, 12 de agosto de 2011

Pedro (y el Papa como sucesor): Cabeza de la Iglesia.

Este es un tema clave para entender nuestra posición como hijos de Dios en la Iglesia Católica. El tema del papado y su jerarquía en la Iglesia. Sabemos por la Sagrada Escritura que la Iglesia primitiva tenía al igual que hoy una jerarquía, no una manifiesta y libre como la vivimos hoy dada la actual libertad religiosa, pero una jerarquía. Donde había una verdadera sujeción al obispo como cabeza de la Iglesia local quién tendría a su cargo el nombramiento de nuevos obispos, lo cual se hacía por encomienda e imposición de manos.
Claramente, ser ministro de la Iglesia obedeció a un encargo hecho persona a persona asegurando la conservación de la doctrina apostólica. Ciertamente jamás obedeció a una inspiración personal o decisión personal de servir a Cristo fundando iglesias a discresión (Filipenses 1:1 / 1 Timoteo 3 / 1 Timoteo 4:14)
Realmente causa disgusto entre los miembros de las modernas agrupaciones cristianas que se hable de una sucesión apostólica y principalmente de un primado, porque esto señala directamente sus habituales presupuestos de origen. La Biblia da muestras clarísimas de una organización fundamentada no en la lectura de textos sino en la enseñanza de los apóstoles y principalmente, en el PRIMADO APOSTÓLICO.

El Antiguo Testamento provee una profecía del primado sacerdotal:

Zacarías 6:12-13: Tú le dirás: Así habla el Señor de los ejércitos: Aquí hay un hombre llamado "Germen": allí donde esté, algo va a germinar, y él reconstruirá el Templo del Señor. Él reconstruirá el Templo del Señor, llevará las insignias reales, se sentará y dominará en su trono. Habrá un SACERDOTE a su derecha, y habrá un perfecto acuerdo entre los dos.

Este pasaje es imposible de ser cotejado a partir de ninguna de la biblias protestantes, por lo tanto no se acepte dicha biblia para este pasaje en discusión apologética. La dispariedad de traducciones habla de la dificultad que tienen con este pasaje, por cuanto a que en si misma sugiere un sacerdocio cristiano y no una pastoral emocional. Puede verse que incluso algunas traducciones le agregan palabras ausentes en el idioma hebreo ("oficios"- "ambos a dos") y omiten otras ("un" sacerdote) intentando favorecer una coherencia doctrinal. Veamos:
La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)
`Sí, El reedificará el templo del SEÑOR, y El llevará gloria y se sentará y gobernará en su trono. Será sacerdote sobre su trono y habrá consejo de paz entre los dos oficios.'
La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman) "Sí, El reedificará el templo del SEÑOR, y El llevará gloria y se sentará y gobernará en Su trono. Será sacerdote sobre Su trono y habrá consejo de paz entre los dos oficios.""
Reina Valera Gómez (© 2010)
Él edificará el templo de Jehová, y Él llevará gloria y se sentará y dominará en su trono; y será sacerdote sobre su trono, y consejo de paz habrá entre ambos.
Reina Valera (1909)
El edificará el templo de Jehová, y él llevará gloria, y se sentará y dominará en su trono, y será sacerdote en su solio; y consejo de paz será entre ambos á dos.
Sagradas Escrituras (1569)
El edificará el Templo del SEÑOR, y él llevará gloria, y se sentará y dominará en su trono, y será sacerdote en su trono; y consejo de paz será entre ambos a dos.
La Biblia Web (Reina Valera 1960)
El edificará el templo de Jehová, y él llevará gloria, y se sentará y dominará en su trono, y habrá sacerdote a su lado; y consejo de paz habrá entre ambos.
AbideinChrist.org (version no citada) Él edificará el templo de Jehová, tendrá gloria, se sentará y dominará en su trono, y el sacerdote se sentará a su lado; y entre ambos habrá concordia y paz."
Traducción del Nuevo Mundo (2010)
Y él mismo edificará el templo de Jehová, y él, por su parte, llevará [la] dignidad; y tiene que sentarse y gobernar en su trono, y tiene que llegar a ser sacerdote sobre su trono, y el consejo mismo de la paz resultará estar entre ambos.
Observando pues esta clara disparidad de traducciones que sugieren una posible primacía , vamos a tratar de clarificar el caso Simon Pedro en otras partes de la escritura.
En varios apartes del Nuevo Testamento podemos ver claramente como Simón es encomendado por Jesús a tareas muy específicas que como Mesías y sumo sacerdote le serían propias solo a Él.

Propiedades de Cristo asignadas por Él mismo a Pedro:
* Piedra y Pilar de la Iglesia: "Tu eres Pedro y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia" Mt 16,18
* Cristo Rey Isaías 22,22-23 (por favor leer): "A ti te dare las llaves del Reino" Mt. 16-18
* Buen Pastor: "Apacienta mis corderos" Jn 21, 16
* Reunir a las tribus: "Confirma a tus hermanos" Lucas 22, 32
* Poderes del Reino: "todo lo que atares en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en el Cielo" Mt, 16 19
* Poderes sacerdotales: " A quienes perdonéis los pecados les son perdonados, a quienes los retengáis les quedan retenidos" Jn 20,23

También algo es claramente notable y es el cambio del nombre de su discípulo a Pedro, cosa solamente identificable en los momentos de un pacto sagrado, identificando la labor terrenal que le correspondería al personaje. Lo vemos claramente en el caso de Abran -->Abraham (Padre de naciones). Esto no se deriva consecuencia única de Mateo 16,18 (donde algunos abogan simplemente a que lo de Pedro fue una mera "confesión de fe") sino que fue anticipado desde la elección de los apóstoles como lo podemos ver en Juan 1,42.  No es entonces caprichosamente que se le atribuye a Simon el nombre de Piedra y se conoce a él y a sus sucesores como nuevos Pedros y Vicarios de Cristo.

Sabemos pues que hacia ningún otro discípulo, el Señor se dirigió con tan específicas palabras ni le encomendó tareas particulares como si lo hizo con Pedro (salvo los poderes sacerdotales que dio a todos). A partir de ahí, podemos ver un proceso evidente de autoridad que el libro de Hechos plasma a la perfección. Antes de todo ello, y tras la resurrección vemos la única entrevista privada de Jesús en los evangelios con Pedro y de la cual es forzosamente excluido Juan "el discipulo amado". De esta no nos queda más que resaltarla y especular ¿que le diría? y ¿por qué tan singular entrevista?(Jn 21, 15-25).

EL LIDERAZGO DE PEDRO EN LA IGLESIA PRIMITIVA: Se observa en todo el libro de Hechos una vocería natural de Pedro frente a la comunidad aun antes y después de pentecostés, incluso en presencia de los otros apóstoles que guardan silencio ante la voz de Pedro quien habla y básicamente no se somete al consenso del grupo.

Hch 1, 15-22 (Nombramiento de Matías),Hch 2: 14-21, Hch 2: 38-47, Hch 3: 4-8, Hch 3: 12-15, Hch 4: 8-12, Hch 5: 29-32, Hch 8: 18-21, Hch 9: 34, Hch 9: 40-41, Hch 10: 5-48, Hch 11:4-18, Hch 12, 5-17, Hch 15, 6-12(...)

Tambien hallamos a Pedro como el anciano que exhorta a otros ancianos en la carta de su autoría y esto a sabiendas de la presunción de que todos habrían de tener el Espíritu Santo:
1 Pedro 5:1 Por tanto, a los ancianos entre vosotros, exhorto yo, anciano como ellos y testigo de los padecimientos de Cristo, y también participante de la gloria que ha de ser revelada:

A partir de todo lo anterior y haciendo caso a sus palabras y a la escritura ("ocupe otro su cargo"), tras el martirio de Pedro la Iglesia ha tenido desde entonces un timonel que la guía y representa unidad. De esto se tiene celoso registro histórico, bien en las épocas de persecución, como en las de esplendor y en épocas de oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...