viernes, 12 de agosto de 2011

Los Reformadores Protestantes y la Virginidad Perpetua de María

Los Reformadores y la virginidad perpetua de María:

♦ Respecto a la doctrina mariana en los Reformadores, hemos observado su unanimidad en cuanto a todo lo que concierne a la santidad de María y su perpetua virginidad…
{Max Thurian (Protestantante), Mary: Mother of all Christians, tr. Neville B. Cryer, NY: Herder & Herder, 1963 (orig. 1962), pp. 77, 197}

♦ El título “siempre Virgen” (aeiparthenos, semper virgo) se manifestó muy pronto entre los primeros cristianos… Fue una frase muy común en la Edad Media y continuó su uso en los escritos confesionales de los protestantes (Luther, Calvin, Zwingli, Andrewes; Book of Concord [1580], Schmalkaldic Articles [1537])
{Raymond E. Brown et al, ed., Mary in the New Testament, Phil.: Fortress Press / NY: Paulist Press, 1978, p.65 (a joint Catholic-Protestant effort) }

♦ Calvino, como Lutero y Zuinglio, sostuvo la perpetua virginidad de María. Incluso los primeros reformadores aplicaron a María, auqnue con alguna reticencia, el título Theotokos… Calvino animó a sus seguidores a venerarla y considerarla como un modelo a seguir en la obediencia a los mandamientos de su Hijo.
{J.A. Ross MacKenzie (Protestantante), in Stacpoole, Alberic, ed., Mary’s Place in Christian Dialogue, Wilton, Conn.: Morehouse-Barlow, 1982, pp.35-6}

MARTIN LUTERO:
Cristo, nuestro Salvador, fue verdadero fruto natural del vientre virginal de María… Esto sucedió sin la cooperación de la mano del hombre, y ella permaneció virgen.
{Luther’s Works, eds. Jaroslav Pelikan (vols. 1-30) & Helmut T. Lehmann (vols. 31-55), St. Louis: Concordia Pub. House (vols. 1-30); Philadelphia: Fortress Press (vols. 31-55), 1955, v.22:23 / Sermons on John, chaps. 1-4 (1539) }
Cristo… fue el único Hijo de María, y la Virgen María no tuvo otros hijos aparte de Él… estoy inclinado a coincidir con aquellos quienes declaran que “hermanos” realmente quiere decir “primos”, ya que la Santa Escritura y los judíos llaman hermanos a sus primos.
{Pelikan, ibid., v.22:214-15 / Sermons on John, chaps. 1-4 (1539) }
Una nueva mentira sobre mi persona está circulando, donde yo supuestamente he predicado que María, la madre de Dios, no fue virgen ni antes ni después del nacimiento de Cristo…
{Pelikan, ibid.,v.45:199 / That Jesus Christ was Born a Jew (1523) }
Las Escrituras no dicen que ella haya perdido su virginidad en un momento posterior…
Cuando Mateo (I,25) dice que José no conoció a María hasta el nacimiento de hijo, no se sigue que lo haya hecho en ocasión subsiguiente, al contrario, significa que jamás lo hizo… Esta murmuración… no tiene fundamento… ya que ni atiende ni pone atención en la Escritura, ni en una forma de expresión común en ésta.
{Pelikan, ibid.,v.45:206,212-3 / That Jesus Christ was Born a Jew (1523) }

JAROSLAV PELIKAN:
Lutero… ni siquiera consideró la posibilidad de que María hubiera tenido otros hijos. Esto es consistente en la aceptación, de por vida, de la idea sobre la perpetua virginidad de María.
{Pelikan, ibid.,v.22:214-5}

JUAN CALVINO:
Helvidius mostró demasiada ignorancia al concluir que María debió haber tenido muchos hijos, por la razón de que son mencionados algunas veces los “hermanos de Cristo”
{Harmony of Matthew, Mark & Luke, sec. 39 (Geneva, 1562), vol. 2 / From Calvin’s Commentaries, tr. William Pringle, Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1949, p.215; on Matthew 13:55}
(Sobre Mateo I,25) La inferencia que Helvidius saca de aquí, que María permaneció virgen hasta el parto y que posteriormente tuvo otros hijos con su marido… no es posible sacar de estas palabras tal conclusión y que sea llamada justa y fundamentada… en lo que respecta a lo que sucedió después del nacimiento de Cristo. El es llamado el “primogénito” con la sola finalidad de informarnos que nació de una virgen… Lo que sucedió después, los historiadores no nos lo informan… ningún hombre se empecinaría en sostener tal argumento, excepto algún aficionado a las disputas.
{Pringle, ibid., vol. I, p. 107}
Bajo la palabra “hermanos” los judíos incluyen a todos los primos y a otros parentescos, cualquiera que sea el grado de consanguinidad.
{Pringle, ibid., vol. I, p. 283 / Commentary on John, (7:3) }

ULRICO ZWINGLIO:
El negar que María permaneció “inmaculada” antes, durante y después del parto de su Hijo, significaría dudar de la omnipotencia de Dios… y era correcto y provechoso repetir el saludo angélico (aunque no como oración) ‘Ave María’… Dios estimó a María por sobre las demás criaturas, incluyendo a los santos y a los ángeles, por su pureza, inocencia y su fe invencible es que la humanidad debe imitarla. La oración, sin embargo, debe ser… sólo para Dios…
‘Fidei expositio’ fue el último panfelto que escribió… ahí hay una especial insistencia hacia la perpetua virginidad de María.
{G. R. Potter, Zwingli, London: Cambridge Univ. Press, 1976, pp.88-9,395 / The Perpetual Virginity of Mary . . ., Sep. 17, 1522}
“María, siempre virgen, madre de Dios”
{Thurian, ibid., p.76}
Nunca he pensado, ni mucho menos enseñado o declarado públicamente, nada concerniente al tema de la siempre Virgen María, Madre de nuestra salvación, que pudiera ser considerado deshonroso, impío, sin valor o malvado… Creo con todo mi corazón, de acuerdo con el santo evangelio, que su pureza virginal nos conduce hacia el Hijo de Dios y que ella permaneció, durante y después del parto, pura y sin mancha, virgen por la eternidad.
{Thurian, ibid., p.76 / same sermon (mismo sermón)}

HEINRICH BULLINGER:
“En María, todo es extraordinario y todo lo más glorioso ha, como brotado, del amor abrasador y la fidelidad de Dios”. Ella es el único miembro notable de la comunidad cristiana…
La Virgen María… completamente santificada por la gracia y la sangre de su único Hijo, abundantemente dotada del don del Espíritu Santo y distinguida entre todos… ahora vive felizmente con Cristo en el cielo, es llamada y permanece siempre Virgen y es la Madre de Dios.
{In Hilda Graef, Mary: A History of Doctrine and Devotion, combined ed. of vols. 1 & 2, London: Sheed & Ward, 1965, vol.2, pp.14-5}

JOHN WESLEY (fundador del metodismo):
Creo… que Jesucristo nació de la santísima Virgen, quien, al mismo tiempo que lo trajo a Él al mundo, continuó ella pura e inmaculada, virgen.
{“Letter to a Roman Catholic,” quoted in A. C. Coulter, John Wesley, New York: Oxford University Press, 1964, 495}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...