miércoles, 22 de febrero de 2012

Mártires de Urabá (Agustinos Recoletos).


Una pequeña muestra de las verdades a las que se enfrentaron los misioneros católicos en la evangelización de la América indígena. Los siguientes relatos están testimoniados y compilados por los agustinos recoletos con sede en el Cerro de la Popa (Cartagena, Colombia). No fue un ejercicio de aprovechamiento de la favorabilidad política hacia España, sino un trabajo de sangre, sudor y lágrimas por parte de sacrificados hombres dedicados de tiempo completo al evangelio.


Fray Alonso García Paredes.


N.V.P Fr Alonso García Paredes nació en España en 1567 y mvrio en Vraba martirizado en 1633. En el desierto D la Candelaria vistió el hábito recoleto y colaboró en convertir en convento la antigva ermita. Fvndador Dl convento D la Popa en Cartagena. Fvndo las misiones D Vraba y el Darién y convirtio a la fe a miles D indígenas.
-------------------------------------------------

Fray Bartolomé de los Ángeles.


V.P Fr. Bartholomé D los Ángeles Missionero de la Prov. D Vraba con cvya predicación se convirtieron Doze mil y más Yndios. Le assaetearon los Yndios y assi herido dvro siete días con atroses e inexplicables dolores. Inbiole el cielo dos blancas palomas qve le hiziron compañia en la soledad y habiéndole encontrado en ella alvunos christianos mvrio pronvnciando el dvlce nombre D Il Señor. Mvrio en 1633 el Miércoles Santo.
-------------------------------------------------

Fray Miguel de la Magdalena


El V.P Fr Migvel D la Magdalena nació en Banavarri Aragon España. Misionero en Vraba y cvra en el pveblo D Damachiel en donde los Yndios le assaetearon y atado con vna cverda por la garganta le despeñaron qvedando sv cverpo bendito hecho pedazos por aqvellos riscos. Mvrio en el año de 1633.
-------------------------------------------------

Padre Vicente Mallol


N.M.V.P Vicente Mallol natvral de España 1563. Mvrio a la edad de 73 años. Fve elegido prior provincial D la povincia D Nvestra Sra D Gracia. Fvndador D los conventos D San José en Panamá, D la Popa en Cartagena y el Desierto de la Candelaria en Boyacá. Tradvjo el catecismo al Chibcha. Hecho qve motiva esta obra. IV Centenario de los Agvstinos Recoletos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...