jueves, 11 de agosto de 2011

El Rosario (Apologética), Coronillas y Oraciones Similares a los Santos.

¿Sale el Rosario en la biblia? La respuesta a esto es: SI, aunque depende. Depende porque evidentemente, en la biblia, un contador de oraciones con pepitas no está. Pero el asunto no es de la camándula, sino del propósito, el modo y el contenido de la oración. El tema básico a conocer para defender este tipo de oraciones es la COMUNIÓN DE LOS SANTOS. Sin conocerlo, es inútil pasar a discutir el rosario.
Este, es un oración en torno a la meditación de varios misterios de la revelación dada a la Iglesia reportados en las escrituras y en la Sagrada Tradición como la Asunción de María.
La oración cristiana repetitiva se deriva a partir de la costumbre judía de orar con los 150 salmos (Salterio), y para más incomodidad de sus detractores anti-marianos y anti-tradicionalistas, hay que decir que devociones de este tipo se esbozan en la historia desde el Siglo IV y el rosario como tal se formalizó a partir de una aparición de la misma Virgen María en el Siglo XIII.
Como oración cumple perfectamente con un doble propósito católico:
1) PEDIR INTERCESIÓN (A los Santos en comunión en este caso María Santísima)
2) LA ORACIÓN INSISTENTE Y REPETIDA (Marcos 14:39- Mateo 26:44).

Además de la no comprensión de la Comunión de los Santos (misterio revelado), se esboza una cita mal interpretada, fuera de contexto y hasta mal traducida con la que se pretende atacar el rosario y es la siguiente:
"Y cuando ores, no uses VANAS REPETICIONES*, como hacen los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos."
Mateo 6,7 (Biblia Protestante Reina Valera Gómez 2010).
"Y orando, no seáis PROLIJOS*, como los Gentiles; que piensan que por su parlería serán oídos."
Mateo 6,7 (Biblia Protestante Reina Valera 1909).

*La palabra del manuscrito griego ahí es βατταλογήσητε = battalogēsēte. Se puede ver la diferencia de traducción en las 2 versiones de la misma biblia. En la biblia católica usualmente se lee "charleis". Y es que esa palabra y la cita no hace condena a una repetición de oraciones, sino a palabrería inútil (sin presencia de la mente). Entendiendo la intercesión de María y en su presencia maternal en la Iglesia, sabemos que repetir un Avemaría desde el corazón no es vana palabrería, sino una oración muy congruente y necesaria que es en esencia "Ruega por nosotros los pecadores". De manera que un buen rosario meditado no cae en la acusación anterior más un rosario o cualquier oración realizada "por no dejar" o realizada de oficio, sí puede ser calificada como tal (siendo el problema no la oración sino la disposición del orante).



Una buena fuente sobre la historia del Rosario: http://www.obracultural.org/textospdf/EL%20CAMINO%20DEL%20ROSARIO.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...